«EL ESPAÑOL NO DEJA DE SORPRENDER», por MARCELA RUIZ

0
564

EL ESPAÑOL NO DEJA DE SORPRENDER

Hay personas que se ocupan de escudriñar qué expresiones curiosas aparecen en los medios masivos de comunicación para discutir y analizar su uso. Una de ellas es Javier Bezos, miembro de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Aclaramos, de paso, que esta Fundación es una institución sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación; promovida por la Real Academia Española -RAE- y la Agencia de Noticias EFE, se creó en 2005, fruto de un acuerdo entre EFE y el banco BBVA, con el asesoramiento de la Real Academia Española. Mediante recomendaciones diarias, consejos de redacción y respuestas a consultas pretende ser una herramienta de ayuda para los usuarios del idioma en los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales. El equipo está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores; además, cuenta con un Consejo Asesor conformado por personalidades que se reúne quincenalmente para analizar los asuntos lingüísticos de mayor complejidad y un Patronato, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que marca las principales líneas de actuación de la institución. La gestión corresponde a la directora, Olivia Piquero. Desde su creación, la Fundación del Español Urgente ha recibido diversos premios y reconocimientos.

Esta primera recopilación del 2021 a cargo de Bezos fue realizada a partir de lo que circuló en diferentes medios de comunicación en lengua española. El único propósito de este relevamiento es el registro de expresiones “curiosas”, sin que esto implique aceptación o censura. La lista es la siguiente: leedor, leyente; hisopar; cuqui; señoro; ecourbanismo; y ortotanasia y distanasia.

Tanto leedor como leyente, aunque no son habituales en el uso, están formadas con recursos propios del español, como son los sufijos -dor -ente. Hay quienes establecen alguna diferencia con lector, como, por ejemplo, que esta última voz se refiere simplemente al que lee y leedor es el apasionado de la lectura.

En varios países se llama hisopo al palillo recubierto de algodón en sus extremos, por lo que se usa el verbo hisopar en alusión a la prueba para el coronavirus practicada con este objeto. En lenguaje religioso, hisoparhisopear, es rociar agua bendita con un objeto llamado hisopo o aspersorio.

La palabra cuco está recogida en el diccionario académico con el sentido de ‘pulido, mono’ desde hace cosa de siglo y medio. Recientemente se ha extendido la variante cuqui, con una terminación en -i para dar carácter afectivo y familiar a las voces, como en los acotamientos compi (compañero) y porfi (por favor) o los hipocorísticos (forma diminutiva, abreviada, deformada o infantil del nombre habitual, y que se usa como apelativo afectivo, familiar o eufemístico) Pili y Josemari.

Al hombre que muestra desprecio por las reivindicaciones feministas se le está llamando, sobre todo desde los movimientos en defensa del feminismo, señoro.

El urbanismo es la organización u ordenación de los edificios y espacios de una ciudad. El ecourbanismo busca hacerlo de modo sostenible, equilibrando el desarrollo urbano y la naturaleza. Este último matiz lo aporta el prefijo eco-.

Por último, en los debates sobre la eutanasia aparecen con frecuencia otros dos términos: ortotanasia, que es la muerte natural de un enfermo desahuciado sin someterlo a una prolongación médicamente inútil de su agonía, y distanasia, que es la prolongación médicamente inútil de la agonía de un paciente sin perspectiva de cura.

Seguramente, si estamos atentos, descubriremos algunas palabras o expresiones surgidas en los medios que nos llamarán la atención. El tiempo dirá si llegaron para quedarse o sólo buscan un minuto de fama.

 

Por MARCELA RUIZ – Profesora de Castellano, Literatura y Latín / Escritora