La Secretaria del gremio docente, Sonia Alesso, volvió a expresarse sobre la idea del Ministerio de Educación de ampliar los horarios de las clases del segundos semestre. «No estamos de acuerdo para nada», expresó la titular de AMSAFE.
La Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dijo el fin de semana que el Ministerio evalúa robustecer la escolaridad durante el segundo semestre, a propósito del regreso a las clases presenciales en 146 localidades de la provincia. Una de las propuestas que analiza la cartera es ampliar las horas de clases en todos los niveles y modalidades. Desde AMSAFE aseguraron que no fueron consultados al respecto y mostraron su desacuerdo.
«Los docentes no tienen que trabajar más días cuando ya están trabajando más horas», expresó la Secretaria del gremio de docentes de escuelas públicas, Sonia Alesso, haciendo hincapié en la labor extra que conlleva la modalidad virtual para los docentes. «Si hablamos de robustecer la educación, hay que hablar de una ley de conectividad y tiene que haber dispositivos informáticos en todas las provincias», señaló la titular del gremio.
Alesso sostuvo que no fueron informados sobre esa iniciativa y que los docentes se enteraron por los medios de comunicación. «Nunca se comentó ninguna posibilidad como esta», agregó. Es que para la Secretaria gremial, la medida de ampliación de horarios de clases «incumple la paritaria nacional sobre las condiciones de trabajo». De concretarse una reunión formal entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes de la Provincia en torno a esta propuesta, «estaríamos consultando a todas las delegaciones», informó Alesso, aunque dejó en claro que «la posición de AMSAFE es clara, no estamos de acuerdo para nada», manifestó.
La Ministra, en declaraciones a la prensa, había indicado que “pensando en que después de julio vamos a estar más avanzados en la vacunación, analizamos cómo aprovechar ese tiempo para tener un trabajo más intensificado adecuado a cada nivel para no perder los objetivos educativos».
El concepto utilizado por la ministra fue «robustecer» las clases en la segunda mitad del año. Una de las opciones que se barajan es, como se dijo, ampliar las horas de clases en todos los niveles y modalidades. «El incremento de la carga horaria es una de las posibilidades que se trabaja en sintonía con la expansión del plan Acompañar, una iniciativa que brinda acompañamiento a los niveles», dijo Cantero.
Consultada en torno a la posibilidades que se adelanten las vacaciones de invierno Cantero aseguró que la provincia «no tiene una decisión tomada al respecto» y afirmó que casi el 100% de los docentes están vacunados al menos con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.