A las 9.38 de este 6 de agosto, las sirenas de los Bomberos Zapadores rindieron homenaje a las víctimas de la explosión ocurrida hace exactamente ocho años.
En la mañana de este viernes 6 de agosto se realizó un acto para recordar la tragedia de Salta 2141, ocurrida a las 9.38 de hace exactamente ocho años. En la explosión murieron 22 personas y resultaron heridas 62. También se realizó un trote desde el Monumento hasta el lugar de forma simbólica. Los familiares reclamaron justicia tras el fallo que absolvió a 10 personas y condenó solo al gasista Carlos García.
El tránsito en la zona estuvo interrumpido –Salta entre Oroño y Balcarce– por el operativo por el acto en recuerdo de las personas heridas y muertas. A las 9.38 sonaron las sirenas de las dotaciones de Bomberos Zapadores allí presentes, la hora exacta en la que ocurrió la explosión.
Los familiares colocaron flores en las cruces que fueron colocadas en el frente del lugar donde estaba el edificio. Luego, la cantante Cecilia Petrochelli cantó el tema «Las cosas tienen movimientos».
Después, nombraron a las 22 víctimas fatales de la explosión y dijeron «Presente» a modo de recuerdo. Este viernes mencionaron 23 identidades, ya que sumaron a Zulma Oliva, viuda de Domingo Oliva –muerto en Salta 2141–que falleció este año.
Eleonora López, familiar de víctima fallecida en la explosión, hizo referencia al motivo por el que no se sumaron como querellantes en la causa penal y aseveró que «el sistema judicial es muy perverso y revictimiza a las víctimas constantemente. Era inmolarse ante un poder corrupto».
«Queremos recordarlos, como siempre. Dejaron un vacío enorme e irreparable», agregó.
Marcela Nissoria, otra familiar de víctima, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que haga lugar al recurso de queja interpuesto por el fallo de la justicia santafesina, que absolvió por el beneficio de la duda a todos los imputados, a excepción del gasista Carlos García, que recibió una pena de 4 años por estrago culposo agravado.
Por su parte, Adrián Gianangelo, hermano de Débora Gianangelo, fallecida en la tragedia, única familia querellante en el ju icio, continúa su lucha por Justiia.
A través de redes sociales, Adrián hace un relato del trágico episodio:
“Para los que no lo recuerdan, el 6 de agosto de 2013 explotó un edificio en Rosario. Más precisamente en Salta 2141. Mataron a 22 personas, hubo 11 imputados, queda una familia querellante y no hay NADIE preso.
El edificio entero tenía serios problemas de gas. Las hornallas no daban más, el calefón no tenía válvula de seguridad y dos gasistas constataron que la estufa tenía pérdidas, no había rejillas de ventilación.
El viernes anterior a la explosión llegué y vi un gasista martillando una rosca, sacando un medidor, colocando un repuesto casero y pintando de amarillo un caño que estaba negro. Dijeron que no había perdidas y lo habilitaron.
48 hs después de la explosión encontraron muerta a Débora, por asfixia del incendio y la imposibilidad de escapar del departamento. 48 hs bajo los escombros por la inoperancia y el querer ahorrar plata por parte de los imputados.
Dos días antes del inicio del juicio la Fiscalía presenta un escrito de sobreseimiento a dos de los imputados, tardando 6 años en darse cuenta que según su criterio no eran imputables. El juicio tuvo 11 imputados.
Imputados: Osvaldo Carlos García (Gasista) quien manipuló el regulador de gas que generó la fuga masiva que produjo la explosión y Pablo Miño (Ayudante del gasista)”