Lo expresó la Secretaria General del gremio, Sonia Alesso, y pidió una reunión para el próximo lunes, a fin de destrabar el conflicto. En el primer día de paro convocado para esta semana, los docentes provinciales se movilizaron y exigieron que se mejore la propuesta de aumento del 17%.
Con el inicio del paro de 48 horas para esta semana, los docentes públicos nucleados por AMSAFÉ se movilizaron este miércoles al Ministerio de Educación. El conflicto sigue sumando días sin resolución, ya que el mismo gobernador Omar Perotti aseguró que no habrá otra oferta salarial a la ya efectuada a los gremios.
El sindicato, que viene de realizar un paro de 24 horas la semana pasada, exige que el gobierno mejora la propuesta de incremento salarial del 17% a abonar en tres tramos: una del 10% a partir de diciembre 2021, un 5% en diciembre y a partir de enero del 2022 una última suba del 2%.
Concentración frente al Ministerio
Este miércoles se realizó una masiva concentración y acto frente al Ministerio de Educación. De este modo comenzó la primera jornada del paro de 48 horas definido para esta semana por la Asamblea Provincial de Amsafé, que –aseguró el gremio– se desarrolló “con total acatamiento”.
La Secretaria General de CTERA y de AMSAFÉ, Sonia Alesso, dijo que el Gobierno de Santa Fe debe convocar a la continuidad de la paritaria y afirmó: “Después de un año terrible, difícil, las maestras, los maestros, los equipos directivos, la comunidad educativa en su conjunto, se puso al hombro la pandemia. Y demostró en cada lugar lo que realmente le importa a la escuela pública.”
“Estamos acá también, ahora, en un momento difícil. No solo para nosotros, los maestros y maestras, sino para nuestro pueblo. El 50 por ciento de nuestros pibes y pibas, los que van a la escuela, son pobres. Muchos de nuestros compañeros y compañeras que están acá, son testigos y víctimas también de esta triste, pero sobre todo injusta, realidad”, agregó.
“Estamos acá –sostuvo Alesso– para manifestar la unidad inquebrantable de nuestro sindicato. El que no entienda, la que no entienda, el valor de unidad se equivoca y juega para la patronal. Que tengan claro que Amsafé cumplió 93 años de lucha en defensa de la Educación Pública y de los derechos de los trabajadores. De una educación pública popular e inclusiva. Y por eso trabajamos como lo hicimos en plena pandemia.”
“Este conflicto se resolvió con el voto de las maestras y maestros de toda la provincia. Cada maestro un voto. Es así que la Asamblea Provincial decidió rechazar la propuesta y había distintas estrategias, pero hay algo en lo que nadie se confunde, todos estos compañeros y compañeras tenemos matices, tenemos diferencias, las discutimos con vehemencia, pero cuando se vota, todos en unidad salimos a bancar lo que definió nuestra asamblea. Y es un orgullo que no sean tres o cuatro que decidan, es un orgullo que la decisión sea de las bases”.
“¿Qué ha hecho el Gobierno de Perotti hasta acá? –se preguntó la dirigente–, en boca de sus funcionarios ha atacado y amenazado, se ha metido al interior de nuestra organización, intentando debilitar nuestro reclamo. Desde acá, en unidad, le contestamos: AMSAFÉ es una sola y cualquiera que pretenda romper esta unidad, va a estar en problemas”.
“Hay en este momento en nuestro país y en el mundo una puja distributiva. ¿Qué quiere decir esto? Que ganamos los trabajadores o ganan los patrones. Así de simple, no es complicado. Cada semana que pasa, aumenta el costo de la canasta alimentaria. Cada semana que pasa. Y el gobierno parece seguir sin tomar nota.”
“La Asamblea Provincial que resolvió el rechazo fue el día 6 de este mes. El primer paro con total acatamiento, fue el día 13. El segundo paro es hoy y mañana. ¿Qué respondieron los funcionarios que salieron en los medios? Nada, solo amenazas de descuento. Y lo que es peor, el ministro de Trabajo, que es quien debe garantizar el diálogo entre las partes para solucionar el conflicto, no ha hecho más que echar leña al fuego”, afirmó.
“Muchos preguntan ahora ¿cómo sigue la lucha? Es lo que estamos discutiendo acá en esta gran asamblea también, que es la calle. Vamos a intimar al gobierno a que convoque el lunes a paritarias y que se resuelva este conflicto. Y si no, será nuestra asamblea provincial la que discuta la continuidad del plan de lucha”, cerró Alesso.
Fuente: Ivana Fux – Rosario 3