Son derivados a Rosario, con el trastorno personal para un adulto mayor que eso implica, como así también gastos económicos imposibles de afrontar.
La franja de la población que debiera ser la más cuidada y protegida, esto es nuestros abuelos, es históricamente la más maltratada: jubilaciones que son dádivas, problemas a la hora de obtener sus medicamentos, tortuosos caminos cuando requieren de prestaciones médicas para atender su salud. Todo ello en esa edad cuando más se necesita de una calidad de vida digna.
Se suma ahora otra circunstancia, que tampoco es nueva: la falta de profesionales médicos de distintas especialidades, que atiendan a los jubilados en nuestra Ciudad por PAMI. En esos casos, deben viajar a la Ciudad de Rosario.
En diálogo con el Programa “MAÑANAS DEL SUR”, de FM 107.3 – “RADIO DEL SUR”, el Presidente del CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES DE CASILDA, Antonio Luraschi, daba cuenta de la situación:
“No es posible que los jubilados se atiendan por PAMI con médicos especialistas en Casilda… Son derivados a Rosario, lo que implica una serie de inconvenientes serios: el trastorno del viaje para personas tan mayores, el tiempo que les insume ir y volver, y en muchos casos, la necesidad de tomarse un taxi para ese viaje, que generalmente es más de uno, con el costo económico que implica y que es imposible de solventar con las pobres jubilaciones que se cobran”.
“Es un disparate que especialidades médicas que son de consulta permanente para los jubilados, como por ejemplo reumatología, no se presten en nuestra Ciudad. Otras que no se prestan son por ejemplo endocrinología, flebología, dermatología o neurología. Además de algunos estudios, como videoendoscopías. Hemos reclamado y pedido reiteradamente, sin respuesta”, dice Luraschi.
A poco de la manifestación del Presidente del Centro de Jubilados, comenzaron a llegar a la Emisora muchísimos mensajes de jubilados y jubiladas contando sus experiencias: tener que trasladarse a Rosario por distintas patologías, el querer hacerse atender por especialistas que sí atienden a PAMI en Casilda recibiendo como respuesta que sólo hay turnos para dentro de dos meses a no ser que se pague la consulta lo que en su caso el turno se consigue para el día o días próximos, y el consabido tema del plus médico o el cobro para redactar recetas.
El móvil de Programa mencionado se dirigió a la Agencia PAMI CASILDA, donde obtuvo la palabra del Jefe de dicha Agencia, Gabriel Bustamante:
“La situación es real, y estamos tratando de resolverla. Es verdad, el traslado de personas mayores a Rosario, por distintos motivos, es algo que debe solucionarse. Ocurre que no depende de nosotros, hacemos las gestiones, lo comunicamos, pero el tema fundamental es que los especialistas no quieren trabajar para PAMI”.
“Los profesionales de Rosario los atienden muy bien, pero no podemos desconocer que es un engorro el viaje. Pido a los especialistas de Casilda que se acerquen a nuestra Agencia, que podamos conversar, y de ahí poder contar con ellos”, dice Bustamante, quien agrega que “hay especialistas que sí atienden a los afiliados en nuestra Ciudad, como por ejemplo en cardiología, urología, gastroenterología o reumatología, entre otras, y también en otras localidades, como por ejemplo Arequito y Arteaga””.
Con respecto al cobro de plus, Bustamante señala que “no corresponde, el jubilado no tiene por qué pagarlo, les pido que denuncien esos casos, y que toda situación que consideren hay que solucionar o remedar, se acerquen a hablar con nuestro personal o conmigo, siempre buscamos una solución”.
Desde nuestro medio, consideramos indispensable que todos los estamentos de la sociedad se involucren en el tema, que debe solucionarse. La dirigencia política local y regional, las entidades intermedias y los medios de comunicación, como así también la comunidad en su conjunto.