ALERTA COVID: INSTAN A RETOMAR CUIDADOS POR EL REBROTE EN LAS FIESTAS

0
295

“Mucho abrazo, mucho beso, mucha despedida, fiesta, muchos sin barbijo. Si nos controlamos, vamos a poder contenerla, pero es un coletazo que vemos va a repercutir en las próximas dos semanas”, destacó la Ministra Martorano, para admitir que “los números de Buenos Aires y Córdoba son terribles”.

Las autoridades sanitarias provinciales pidieron evitar los abrazos y los besos como forma de contacto del Covid para retomar la distancia social y los saludos con el puño o el codo.

Es que la positividad pasó de un 2 a un 15 por ciento en un mes, y el rebrote de casos puso en el horizonte una idea que no se descarta: si se estresa el sistema de internación hospitalaria habrá que pensar en una disminución en la cantidad de actividades en plazos breves de 9 días. Hoy en Santa Fe, no es un tema, ya que se llegó al 80 por ciento de vacunación con esquema completo.

La Provincia atraviesa una suerte de oasis en medio de un desierto de contagios a su alrededor. Córdoba y Buenos Aires vienen atravesando registros diarios “explosivos” en materia de pico de casos, lo que genera preocupación entre las autoridades sanitarias locales.

El Intendente de Córdoba, Martín Llaryora, suspendió los eventos masivos por la circulación comunitaria de la variante Ómicron.

Santa Fe tiene casi 2.400 casos activos, 98 por ciento de recuperados y una tasa de letalidad del 1,8 por ciento.

El número de reproducción de contagios volvió a saltar la barrera y está en 1,53; la incidencia en 139 y la razón de casos en 4,36.

La positividad trepó al 15 por ciento cuando hace un mes orillaba el 2 por ciento, pero este rebrote no trae todavía aparejado una recarga en la internación: la ocupación de camas no llega al 1,7 por ciento.

Frente a este tablero de datos, la Ministra de salud santafesina Sonia Martorano expresó: “Sabíamos que los casos iban en aumento, de la mano del aforo al 100 por ciento. Si la situación fuera a ser de impacto sanitario está la opción de restricciones de 9 días para reevaluar cómo se sigue. Aún no es un tema en Santa Fe, con hospitalizaciones que son bajas. Entre otras cosas, vemos que mucha gente de acá va a Córdoba (hubo más de 2.700 casos en 24 horas) y Buenos Aires (casi 1.800 en un día) y viene infectada”, mencionó la funcionaria.

La estrategia desplegada sigue vigente. Pase sanitario, vacunación, aumentar los testeos para aislar positivos y que no deambulen contagiando a más coprovincianos. En muchos hogares, el Covid ha sido un invitado no deseado en las Fiestas.

Santa Fe puede exhibir un logro en materia inmunizatoria. Su población en un 80 por ciento tiene dos dosis, es decir está 10 puntos por encima de la media nacional.

A nivel nacional, la positividad llegó al 19 por ciento, pero en la Provincia ronda el 15 por ciento. “La vacunación nos permitirá ir controlando la situación, con pacientes que no son enfermos graves y transitan el coronavirus en sus domicilios”, indicó Martorano.

“No descartamos un cierre temporal y breve, pero hoy no lo veo, mientras no se afecte el sistema sanitario puede esperar e insistimos que se vacunen los 200 mil entre 18 y 39 años con la segunda dosis porque nos ayudan a todos. Y los adultos con tercera dosis lo pasan como un resfrío en general”, mencionó la Ministra.

REBROTE

Lo que ve la titular de salud no es una ola sino un rebrote por las fiestas. “Mucho abrazo, mucho beso, mucha despedida, fiesta, muchos sin barbijo. Si nos controlamos, vamos a poder contenerla, pero es un coletazo que vemos va a repercutir en las próximas dos semanas”, destacó para admitir que “los números de Buenos Aires y Córdoba son terribles”.

Martorano fue al fondo de la recomendación: “Volvamos a cuidarnos. Ya nos abrazamos bastante, esperemos un poco. Se dijo que la pandemia había terminado pero en Santa Fe me mantuve con el barbijo y la distancia social. Evitemos los besos para que siga todo abierto y sobre todo para que nos sigamos viendo”.

Ahora la segunda prueba de fuego será Fin de Año.