EL PERSONAL DEL PUESTO DE HISOPADOS RÁPIDOS RECIBE A DIARIO AGRESIONES VERBALES Y MALOS TRATOS

0
425

En la mañana de este miércoles, el móvil de FM 107.3 – RADIO DEL SUR, visitó como cada mañana la Posta ubicada en Plaza de la Memoria. El personal sufrió agresiones verbales de una persona, lo que se reitera día a día. El Sindicato de Municipales emitió un comunicado.

El personal sanitario abocado a los testeos rápidos que se emplazan en distintos espacios de la Ciudad, en esta semana en Plaza Casado de la Memoria, viene realizando desde hace mucho tiempo una tarea gigantesca.

Son pocos (durante varios días 4 personas, a las que se sumaron otras 2 en las últimas jornadas), tienen a su cargo realizar las entrevistas, realizar los hisopados, llevar a cabo los análisis, comunicar los resultados, llevar las estadísticas de cada mañana.

Además, en este momento, deben optimizar los recursos con los que cuentan, ya que los mismos escasean.

Asimismo, las altas temperaturas de estos tiempos, agregado a los equipos de prevención con los que deben vestirse, agrega más sacrificio.

Y es claro que corren el riesgo de contagios, ante la gran cantidad de personas que atieden y la alta cantidad de casos positivos que registran.

Por ello, es indudable que merecen todo el reconocimiento, agradecimiento y valoración de la comunidad.

De hecho, así ocurre, salvo por los intemperantes de siempre, que no tienen mejor reacción que agredir verbalmente a ese personal.

La situación viene ocurriendo con frecuencia, y así volvió a ocurrir este miércoles por la mañana, tal como le relató el equipo sanitario al móvil de RADIO DEL SUR, que como cada mañana visita ese puesto.

Las reacciones, reprochables e inentendibles, se producen cuando el personal comunica que ya no tienen más material para testear, que de acuerdo a determinados protocolos a ciertas personas no corresponde hisoparlas, o por el mero hecho de tener que esperar.

El Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales, luego de la desagradable situación producida en la mañana de este miércoles, emitió un comunicado de respaldo, que textualmente dice:

“Ante eventos que se vienen replicando a nivel nacional, provincial y también local respecto a agresiones y malos tratos sufridos por el personal afectado a tareas sanitarias de testeos, desde este Sindicato expresamos nuestro enérgico repudio ante este tipo de situaciones. En nuestro caso, tenemos compañeros y compañeras afectados a este tipo de tareas que por mucho tiempo vienen exponiéndose para cumplir con su función. Cabe aclarar que su trabajo no termina cuando se finaliza la jornada de hisopados, sino que continúa las 24 hs, con la recepción de resultados, confirmaciones de casos, manejo de este tipo de información entre distintos efectores de salud, entre otros.

Maltratar a un laburante que está  a disposición cumpliendo una labor que le asignan superiores, con órdenes impartidas, sabiendo cuales son los cuidados a tener por parte de cada uno, es una actitud a revisar. Nuestro objetivo no es juzgar a nadie, pero dado que las restricciones han cambiado, y todos estamos circulando socialmente con mayor libertad, y muchos sin los cuidados pertinentes, antes de maltratar a un trabajador o trabajadora pongámonos una mano en el pecho y entendamos que son vecinos al servicio de la comunidad cumpliendo con órdenes y con los recursos que les asignan. El primer cuidado es con uno mismo. Hacemos extensivo nuestro apoyo y disponibilidad para los trabajadores y trabajadoras de salud que también están afrontando este tipo de situaciones”.

Desde nuestro medio, repudiamos tales actitudes, y respaldamos y nos solidarizamos con el personal de salud, que tanto han hecho y siguen haciendo por la comunidad, sostenidos ante el agotamiento físico y mental por el amor a su tarea.