PARO DE RECOLECTORES DE RESIDUOS EN CASILDA

0
317

Reclaman mejores condiciones de trabajo, entre ellas, elementos adecuados, más personas abocadas a la tarea y corrección del recorrido, ya que los trabajadores recorren 70 kilómetros diarios. Es por tiempo indeterminado.

En la mañana de este miércoles, se dio a conocer un paro por tiempo indeterminado por parte de los trabajadores de recolección de residuos de nuestra Ciudad.

Ante la repentina situación, el móvil de FM 107.3RADIO DEL SUR comenzó a realizar una tarea que lo llevó, en primera instancia, a confirmar la información, y luego, al Palacio Municipal, donde se desarrollaba una reunión de urgencia entre el Gerente de SAPEM, Carlos Brstiel, el Intendente Municipal, Andrés Golosetti, y los Secretarios del DEM Navone, Docnich y Vigo.

Allí se pudo saber que  los reclamos de los trabajadores, nucleados en el Sindicato de Camioneros, tienen que ver con que no cuentan con agua, baños, ni con elementos para protegerse, como barbijos y guantes, y remeras con visos  refractario.

Solicitan además modificaciones en el recorrido, que en este momento es de 70 kilómetros, cuando por convenio el máximo a correr recolectando los residuos domiciliario es de 23 kilómetros (700 y230 cuadras, respectivamente), y la incorporación de al menos 3 trabajadores más por turno y 2 como reemplazo ante eventualidades diversas.

Luego de la reunión, el Gerente de SAPEM se dirigió al Sindicato, sin realizar declaraciones a la prensa, al menos no antes de la conversación con los trabajadores.

En diálogo con la emisora mencionada, el Intendente Andrés Golosetti manifestó que el reclamo “tiene un alto porcentaje de razonabilidad, en especial en lo referido al trayecto que los trabajadores tienen que recorrer”.

“De todos modos, hay que tener memoria, sabemos la situación de SAPEM que recibimos, y gracias al esfuerzo que realizamos pudimos reacomodar esa situación, y por eso lo trabajadores siguen teniendo su puesto de trabajo. Vamos a pedir al Concejo una autorización para que nos permita un endeudamiento para adquirir otro camión. No creo merezcamos una medida así de repentina, de la que nos enteramos esta mañana, y esperemos se pueda destrabar prontamente ste conflicto”, agregó el Intendente.

De todos modos, los reclamos no son nuevos, y según pudo saber nuestro medio, fueron exhibidos ante funcionarios de SAPEM y del Ejecutivo en los últimos días, no así con el Intendente Golosetti, que se recuperaba de un problema menor de salud.

El paro es por tiempo indeterminado, aunque se espera una solución, habida cuenta de la situación de los trabajadores en sí misma, que debe ser considerada, como en lo que refiere a la no recolección de residuos domiciliarios en estos días de altísimas temperaturas.