CELIAQUÍA: ¿QUÉ PASA CON LA ORDENANZA EN CASILDA?

0
141

En el programa radial Amanece Que No Es Poco, de Radio del Sur FM 107.3, en el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca dialogamos con Liliana Aprile, integrante del grupo Celíacos Casilda, sobre la situación actual de quienes padecen esta afección autoinmune.

El grupo local se conformó en el año 2017 ante la convocatoria de la Secretaría de Salud de aquel momento, tras lo cual se logró la sanción de la Ordenanza Nº2944/18 que dispuso, en su primer artículo, la adhesión de la Municipalidad de Casilda a la ley Provincial N°13190.

Dicha norma también dispone que los supermercados, almacenes, Maxikioscos, autoservicios, dietéticas y farmacias deben tener obligatoriamente para la venta al público: alimentos y/o medicamentos aptos para celíacos que cumplan con las legislaciones vigentes, inscriptos como libres de gluten (sin TACC) rotulados y con el logo oficial.

Además, establece que restaurantes, casas de comidas, bares, comedores, emprendimientos gastronómicos, clínicas, sanatorios y afines; como así también eventos donde se ofrezcan comidas a la venta, deben tener un menú apto para celíacos.El menú tiene que ser variado y anunciado claramente en la carta del establecimiento. Al momento de habilitarse la realización de eventos públicos en los que se ofrezca comidas a la venta, se tiene que dar cumplimiento de la presente.

En relación a esto, Liliana expresó que actualmente “ni siquiera se está aplicando la parte (de la norma), referida al control del cumplimiento de la Ordenanza” que debería realizar el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área de Seguridad Alimentaria.

Por otra parte, Liliana explicó que “poder tener acceso a una alimentación segura es nuestra necesidad ya que los costos siguen siendo muy altos”, y agregó que “siempre hago hincapié en los niños porque en las escuelas, a veces, no se brindan alimentos aptos para celíacos”.

Finalmente, la entrevistada manifestó que “es necesario comenzar a interactuar nuevamente con las autoridades” para reactivar las acciones tendientes a que las personas celíacas tengan la mejor calidad de vida posible.