DEBATEN EL PROYECTO PARA INCORPORAR EL VOTO JOVEN EN SANTA FE

0
174
Front view of person holding ballot paper casting vote at a polling station for election vote in black background

Refiere a que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en la Provincia, al igual que en la jurisdicción nacional.

En el marco del primer encuentro provincial por voto joven en Santa Fe desarrollado este lunes 6 de junio en Plataforma Lavardén de Rosario, convergieron legisladores de distintas fuerzas políticas, referentes de centros de estudiantes de localidades del sur de la provincia y representantes del Gobierno Provincial junto al gobernador Omar Perotti.

La jornada tuvo lugar con motivo cumplirse éste año una década desde la sanción de la Ley Nacional 26.774, conocida como “Ley de Voto Joven”, mediante la cual se ampliaron los derechos políticos de las juventudes. La misma estableció el voto a partir de los 16 años de edad y, al día de hoy, Santa Fe junto con Corrientes son las únicas dos provincias argentinas que aún no lo permiten.

«Resulta necesario generar este tipo de encuentros en los que se piense la forma en que, en nuestra provincia, las juventudes puedan ejercer plenamente sus derechos«, manifestó Juan Rober Benegui, Director Provincial de Boleto Educativo y uno de los impulsores del proyecto de ley.

«El proyecto presentado por el Gobernador, tiene como objetivo incorporar el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa, es decir, la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no concurran a votar», continuó el funcionario.

El encuentro apuntó a lograr pluralidad de voces y discutir la importancia de que la juventud tenga mayor participación en la vida política y democrática de nuestra provincia.

Al respecto, el Gobernador Omar Perott. expresó: «Queremos que nuestros jóvenes puedan ejercer plenamente su derecho a la participación política. Por eso, hemos propuesto a la Legislatura un proyecto de ley para que los jóvenes de entre 16 y 17 años puedan votar. No es justo ni lógico que hace casi una década estén habilitados para elegir presidente, legisladores nacionales, pero no al gobernador, intendente y legisladores de su propia provincia y localidades».