Este jueves comenzó la medida de 48 horas determinada por FESTRAM, el Gremio que nuclea a los municipales de Santa Fe, con movilizaciones y cortes de ruta. El reclamo continúa este viernes, con paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
Los municipales de la Provincia de Santa Fe iniciaron este jueves un paro por 48 horas tras la negativa de la gestión de Omar Perotti de reabrir las negociaciones salariales.
La medida de fuerza fue convocada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), previsto para este jueves y este viernes, en que se llevará a cabo un paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
Este jueves la dinámica de la protesta incluyó cortes de rutas en casi toda la Provincia.
Tal como cubrió en directo el móvil de FM 107.3 – RADIO DEL SUR, en Casilda el corte se llevó a cabo en Ruta Nacional 33, frente a la Empresa «Gherardi».
De esa protesta participaron trabajadores municipales de Casilda y de otras localidades. Se produjo quema de neumáticos, lo que provocó el enojo de algunos vecinos de la zona.
Se notó una fuerte presencia policial, ya que la orden emanada del Gobierno de la Provincia fue la de impedir cortes de Ruta. Sin embargo, de Unidad Regional IV se dispuso no reprimir bajo ningún concepto.
Fue así que si bien en un primer momento el corte fue total, con el correr del tiempo los trabajadores flexibilizaron su postura, permitiendo el tránsito vehicular de manera intermitente.
De ese modo, todo se desarrolló de manera pacífica.
Desde el sindicato manifestaron una “actitud del gobierno provincial de coartar la convocatoria a la paritaria municipal”.
“No estamos discutiendo frente a una Provincia y Municipios/Comunas desfinanciados como ocurriera en otras épocas; hacemos referencia concreta a la actitud del Gobernador Omar Perotti que siempre tensa la cuerda, dilata las resoluciones y respalda actitudes violatorias a los derechos de los trabajadoras y trabajadores”, se quejaron.
Fue el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien confirmó que la Provincia no convocará a la paritaria municipal, aseverando que intendentes y presidentes comunales pueden definir aumentos o adelantar tramos.
La Festram señaló que el gobierno “no se entiende la gravedad de la situación, donde como ya se advirtiera tenemos trabajadores/as bajo la línea de pobreza, aun estando registrados y que el hambre golpea a miles de familias santafesinas, aunque los números de la macroeconomía que la Provincia publicita indicarían otra situación”.
En un comunicado, el gremio manifestó que «numerosos Intendentes y Presidentes Comunales deseaban retomar el marco de negociación y que cuando se estaba avanzando en ello, los funcionarios provinciales desactivaron una reunión donde se pensaba avanzar de forma concreta en un adelanto de los porcentajes ya acordados oportunamente».
Los trabajadores consideran que el acuerdo alcanzado en el mes de marzo queda obsoleto por los altos índices inflacionarios, que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) manifestó que en el mes de junio fue del 5,1% y acumula 35,6% en lo que va del 2022 y un 61,6% interanual.
La protesta de los municipales continuará este viernes, bajo la modalidad de paro total sin asistencia a los lugares de trabajo.