Profesionales de diferentes rubros no brindarán sus servicios a personas con discapacidad, a modo de protesta por el atraso en el pago por parte de Nación a las obras sociales de lo facturado. El retraso, en la gran mayoría, se remonta a mayo, es decir, 6 meses. Todo esto, en el marco de una economía con una inflación de, al menos 45% en los últimos meses.
El cese del servicio, anunciado a los padres de los pacientes este viernes, será el lunes 29, martes 30 y miércoles 31. El martes habrá una movilización en todo el país, entre otras ciudades, en Rosario, en el Monumento Nacional a la Bandera, a partir de las 10.00 horas.
Por lo pronto, psicopedagogas, psicólogas, fonoaudiólogas, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y cualquier otro profesional que asiste a una persona con discapacidad, ya estaba anunciando este viernes que la semana que viene no atenderá, plegándose a la medida de fuerza.
El pasado 24 de agosto, el Ministro de Economía, Sergio Massa, les advirtió a los sindicatos que sólo le transferiría 1.500 millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) hasta fin de año, para poder alcanzar la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional. Esto implica un recorte de $10.000 millones. Los FSR se usan para pagar servicios alta complejidad, servicios de discapacidad y otras prestaciones.