¿POR QUÉ YA NO SE JUNTAN LAS BOTELLAS RELLENAS DE PLÁSTICO COMO MÉTODO DE RECICLADO?

0
247

La ingeniera a cargo de COLOMA (Consejo Local de Medio Ambiente), Liliana Boggio, pasó por los micrófonos de Radio Del Sur FM 107.3, para evacuar las dudas sobre el motivo por el cual ya no se utiliza el relleno de botellas de plásticos con otros materiales similares como modo de reciclado y qué método puede realizar la gente en reemplazo de ello.

“La iniciativa empezó hace tiempo con un grupo que llamaba esto ´Botellas de Amor´, que promovió la incorporación de plásticos dentro de botellas también plásticas con la premisa de que cuando se juntaba una cantidad X, se las llevaba a Buenos Aires a una empresa que las adquiría y las cambiaba por algún material reciclable”, comenzó contando.

Pero, ¿por qué esto ya no se hace? Boggio explicó que “el problema es que para poder utilizar las botellas de acuerdo a las precisiones, había que hacer un llenado muy sistemático y preciso, con determinados materiales, de determinada manera y con una presión X”. Las precisiones eran tales que el producto final terminaba siendo rechazado. Algunas veces por el mal estado de los plásticos, otras por no haber sido debidamente limpiados o incluso por contener elementos que no estaban considerados para tal fin. La entrevistada aseguró que dicha variedad de motivos provocaba que los recipientes sean rechazados.

Todo ello, terminaba además en algo totalmente contraproducente ya que no sólo se perdía todo el material depositado en el interior de las botellas sino también el mismo envase por lo que implicaba para los recicladores vaciar el contenido. “Hoy en día lamentablemente se produce un desperdicio de material en lugar de un beneficio con el llenado de botellas”, afirmó la ingeniera.

Por tal motivo, Liliana aseguró que “desde el COLOMA, en el año 2021 empezamos a difundir que preferíamos que pusieran los materiales por separado”. ¿Cómo lo puede hacer la gente? Simplemente tiene que llevar los elementos reciclables e introducirlos en las campanas situadas en diversos puntos de la ciudad. Allí serán los mismos recicladores quienes determinen qué materiales son de uso y cuales no.

Para finalizar, si bien no descartó que a futuro pueda volver a ponerse en práctica el reciclado a través de botellas, dijo que “hoy por hoy nosotros en Casilda le pedimos a la gente que ponga los elementos por separado que el clasificador va a tomar lo que necesita, lo que puede colocar en mercado. En lugar de llevar la botella llena, lleva la botella y los papeles sueltos en las campanas”.

Escuchá la nota completa: