El ejemplar, que es originario de Asia, fue traído a la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias para ser atendido por profesionales luego de ser encontrado tras un accidente. En contacto con el programa radial Mañanas Del Sur de Radio Del Sur FM 90.5, el Jefe del Servicio de Medicina de Animales Silvestres Claudio Patalano brindó detalles de lo acontecido.
Según relató el entrevistado, un alumno de la facultad fue testigo del accidente que el animal protagonizó con un vehículo en cercanías al medio Canal 5 de la ciudad de Rosario. Sin dudarlo, desde la sede local de la universidad se le brindó asistencia y se lo revisó para luego ser derivado a lo que será su futuro hogar en la ONG Mundo Aparte.
Patalano contó que el Ciervo Axis fue traído a nuestro país, desde Europa, en el año 1906 para coto de caza. “No es un animal silvestre autóctono de Argentina. Hay una cultura cinegética que es la cultura de caza. Este ciervo crece rápido, se reproduce y no es agresivo”, aseguró.
En este caso particular Claudio declaró que dadas las condiciones, el ejemplar probablemente haya estado en una vivienda a lo que agregó que «es una locura que a alguien se le ocurra tener un bicho de estos en la casa».
Lo sorprendente para quienes desconocen el tema llegó cuando el médico veterinario aseguró que «en algunas provincias -como Entre Ríos-, son considerados plagas». Según explicó, esto se debe a que bajó la caza y naturalmente estos animales no tienen un depredador.
Afortunadamente, el animal se recuperó de los golpes recibidos y ya fue trasladado a Mundo Aparte donde recibirá la mayor contención hasta el día de su muerte.
Escuchá la nota completa: