NO SE HAN DETECTADO CASOS DE DENGUE EN CASILDA EN ESTA TEMPORADA

0
254

Así lo aseveró en FM 90.5 – RADIO DEL SUR el Secretario de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dr. Ariel Aquili.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe emitió en los últimos días un comunicado realizando sugerencias a la población, para prevenir el dengue y la chikungunya, dando a conocer además que se han registrado en el territorio provincial hasta el momento 84 casos de la primera y 1 caso de la segunda enfermedad, respectivamente.

Para conocer la situación en nuestra Ciudad, el Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5, dialogó con el Secretario de Salud de Casilda, Dr. Ariel Aquili.

«No hemos tenido hasta el momento ningún caso. Algunos pacientes que presentaban síntomas y concurrieron a consulta fueron sometidos a análisis, con resultados negativos», dice el médico.

«A diferencia de veranos pasados, en los que hemos tenido numerosos casos, no se ha dado así en esta temporada. Esto quizá tenga que ver con que la sequía, la falta de lluvias, ha provocado que no se haya producido amontonamiento de agua, que es el hábitat donde el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, prolifera», agrega.

Expresa además que «los contagios suelen darse a través de personas que viajan a determinados puntos del país, como Cataratas, por ejemplo, y luego al volver, y a través del mosquito, la enfermedad se propaga. Por eso es siempre recomendable atender a las recomendaciones, y estar atentos a los síntomas».

Con respecto a las recomendaciones, el profesional reitera «mantener el pasto corto, no acumular basura, descacharrar, evitar que se acumule agua, especialmente en lugares oscuros, cambiar permanentemente el agua de los recipientes que beben nuestras mascostas, y proteger ventanas con tejidos mosquiteros o redes».

«Los síntomas son comunes a otras enfermedades: fiebre, dolor muscular, dolores en las articulaciones, esto muy puntualmente en la chikungunya, y un marcado decaimiento general. En caso de la aparición de éstos, es recomendable la consulta médica», dice el Dr. Aquili.

Con respecto a la fumigación, el Secretario manifiesta que «el bloqueo o fumigación se realiza en la zona en que aparezca un caso. Distinto es cuando se habla de fumigación no para el mosquito que transmite el dengue puntualmente, sino en general. La gente lo pide, pero es necesario evaluar ese procedimiento con lo que es el cuidado del ambiente o consecuencias no deseadas».

Esta es la nota completa: