CELINA ARÁN: “EL CENTRO DE CUIDADOS INFANTILES ESTÁ EN ESTADO DE ABANDONO”

0
358

El CCI, hoy CANYF, Centro de Atención a la Niñez y a la Familia, puede detener su actividad por un paro de personal la próxima semana. La Concejala Arán se refirió al tema en FM 90.5 – RADIO DEL SUR: “Hace desde junio que pedimos informes que no nos responden”, aseguró.

El CENTRO DE CUIDADOS INFANTILES (CCI), fue inaugurado en el año 2018, bajo la gestión del entonces Intendente Juan José Sarasola.

El lugar contempla la función de guardería maternal, dando cabida de manera gratuita a niños desde bebés muy pequeños hasta niños hasta 4 años, cuyos padres trabajen y no tenga la posibilidad de dejar a sus hijos en otro sitio.

La entidad, ubicada en Pescio y Arenales de Casilda, que desde hace un tiempo cambió su nombre por Centro de Atención a la Niñez y la Familia (CANYF) pero con el mismo objeto enunciado, cuenta con personal que forma parte de la misma, abocado a su importante función social.

Fue a través de un mensaje de una oyente llegado a RADIO DEL SUR, que una situación a atender encendió  las alarmas. Se trataba de una abuela que llevó a la institución a su nieta de 3 años, y al salir, el personal advirtió a los familiares que en la semana próxima muy probablemente llevarían a cabo un paro de actividades.

Nuestro medio comenzó a realizar averiguaciones, y pudimos saber que realmente algo no está funcionando como corresponde dentro del CANYF. Personal que reclama actualización de sus haberes, estado de abandono en la fachada del mismo, y hasta la intervención del Sindicato de Empleados Municipales, actuando en defensa de ese personal, que cobra sus haberes de la Municipalidad de Casilda.

En la mañana de este viernes, la Dra. María Celina Arán, actual Presidenta del Concejo Municipal de Casilda y quien fuera Secretaria de Desarrollo Social de en la gestión de Sarasola, y que estaba en esa función en el momento de inaugurar el entonces CCI, dialogó con el Programa “Mañanas del Sur”, de FM 90.5

“El Centro de Cuidados Infantiles fue inaugurado en 2018. Formaba parte de un programa que bajaba desde Nación, y allí a Provincia, y de Provincia a la Municipalidad de Casilda. El obejtivo era poder albergar de manera gratuita a niños, desde bebés a los 4 años, con mamá y papá que trabajaran, acreditando ese trabajo, y que no tenían dónde dejar a sus pequeños en ese tiempo”, expresa.

“Comenzamos a conocer algunas situaciones, que hacen al funcionamiento del lugar, lo que nos llevó desde el Concejo a pedir informes al DEM, lo que hicimos desde Junio de 2022, sin tener respuesta hasta el momento. Pude averiguar que el pedido de informes está en Secretaría de Desarrollo Social, sin que se nos responda”, dice Arán.

Agrega que, “si bien no tenemos esos informes, por lo que pudimos saber extra oficialmente, el personal, constituido por docentes, auxiliares y personal de limpieza, se encuentra totalmente de manera informal, sin estar siquiera cubiertos por un contrato de trabajo, ni de prestación de servicios, ni con seguro de ningún tipo, no se les provee ni siquiera de vestimenta, y los sueldos que están cobrando son muy bajos”.

“La situación edilicia es pésima. La sala azul se encuentra desde mayo 2022 fuera de funcionamiento porque no se reparan los vidrios que están rotos, la sala verde no tiene agua caliente porque el termotanque está en cortocircuito, sin reparación durante meses, y no hay mantenimiento desde hace mucho tiempo. Ni siquiera el patio se encuentra limpio, hay botellas y pastos altos”, agrega.

Detalla que “no hay juguetes para los niños ni materiales didácticos.-, las provisiones alimentarias son de baja calidad y tardan en llegar, y no hay nutricionista que genere las órdenes de compras”.

Consultada acerca de quién depende el personal, dice que “son empleadas municipales, y hace 14 meses que no se ajustan los sueldos. Se nos ha dicho informalmente que desde el Gobierno Provincial no se envía el dinero para poder afrontar todo esto, pero más allá de esto, la entidad depende del Municipio”.

“Es más, es un lugar que no debe dejar nunca de funcionar, más allá que las trabajadoras merecen sus vacaciones, pero habría que haberle organizado. No fue así, ya que cerró antes de las Fiestas, recién volvió a abrir este miércoles, y ese día se les informó a los familiares de los niños que muy posiblemente entraran en paro de actividades”, comenta.

Nuestro medio procuró la palabra de funcionarios del Ejecutivo Municipal, sin obtenerla hasta el momento, pero que seguiremos buscando para tener su versión.