El Director del Hospital «San Carlos» de Casilda dialogó con FM 90.5 – RADIO DEL SUR, ante un nuevo paro de SIPRUS. Se refirió sin embargo a los días sin medidas de fuerza.
Ante un nuevo paro del SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA SALUD (SIPRUS), de lo que dimos cuenta por separado, el Director del Hospital «San Carlos» de Casilda, Dr. Omar Moya, dialogó con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.
Sin embargo, más allá de estas dos jornadas (miércoles 1 y jueves 2 de marzo), el Director del nosocomio se refirió a la cotidianeidad de la tarea realizada.
«Tenemos que estar permanente coordinando acciones, más estos días de medidas gremiales. Pero más allá de esto, nos sentimos a veces superados, por la demanda de la gente, que con todo derecho requiere atención, y el personal que tenemos, en muchos casos sobresaturados de horas de atención», expresa.
Agrega que «en ocasiones debemos asumir nosotros personalmente tareas de atención, no lo digo como queja sino para visibilizar la situación, el pasado fin de semana tuve que estar cubriendo la guardia, ante la falta de profesionales».
«Hay un hilo muy delgado, entre lo que los médicos entienden por urgencias o emergencias, y lo que los pacientes consideran como tales, las esperas en ser atendidos por ejemplo. Así, un médico que debe atender de manera inmediata una apendicitis, o una complicación en un embarazo, toma eso como prioritario, y al mismo tiempo, llega a la guardia alguien que padece dolor de muelas desde hace dos días, y pretende ser atendido con urgencia», dice el médico, y agrega que «lógicamente, para el señor que padece dolor de muelas, eso es lo más importante y debe ser atendido, y todo se compeljiza».
Señala que «no solamente nos pasa a nosotros, en este momento estamos coordinando acciones para recibir a una joven embarazada delo Departamento Iriondo, es una situación general, y todos tratamos de cooperar entre nosotros, dando respuestas».
«Pedimos a la gente tenga algo de paciencia, entendemos todo, pero en ocasiones nos sentimos superados. Cada vez más gente recurre al Hospital, tratamos de dar respuesta a todos, como corresponde. El aumento en las prepagas hace que mucha gente que por su obra social concurría a clínicas privadas, ahora lo haga al Hospital, más allá que nosotros debemos atender a todos, tengan o no obra social». expresa.
Dice que «el gran problema tiene que ver con la financiación a los Hospitales, un tema de debiera verse cómo funciona en países más desarrollados. El paro, con un legítimo reclamo, también viene a obligarnos a redoblar esfuerzos, por ejemplo, llamando a cada paciente que tenía un turno asignado y que por la medida deben reprogramarlo».
Esta es la nota completa: