CRECEN LOS CASOS DE DENGUE EN BUENOS AIRES Y SANTA FE

0
197

Desde agosto a marzo se registraron 4828 casos de dengue en todo el país, y se registraron tres muertes.

Los casos de dengue aumentaron en forma acelerada en los últimos días, superando los 1300 reportes por semana, según indicó el Ministerio de Salud nacional. En marzo, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán confirmaron la circulación viral autóctona. Este jueves Tucumán anunció la primera muerte por esta infección.

En lo que va de la temporada – desde agosto de 2022 hasta la semana del 11 de marzo de 2023-, se registraron 4828 casos de dengue en todo el país y se confirmaron tres muertes, una en Santa Fe y otra en Salta; en ambos casos, las personas infectadas tenían comorbilidades previas. Y este jueves, el ministerio de Salud de Tucumán,  confirmó un deceso más.

En lo que respecta a la distribución por edad, el mayor número de casos se concentra en las poblaciones entre 15 y 65 años que se ven homogéneamente afectadas por el momento, siendo menos afectados los menores de 10 años y mayores de 65.

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de alimentarse con la sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas cuando las pica. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila, pero limpia (no estancada y contaminada).

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona. El contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados a las personas.

Los síntomas más comunes son fiebre (que dura generalmente de 3 a 5 días), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupciones en la piel.

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Las autoridades sanitarias indican que es importante el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, que es el momento en el cual el mosquito Aedes aegypti se alimenta.

Además, aconsejan descacharrar como algo indispensable para el control del mosquito Aedes aegypti ya que su ciclo de vida se inicia en los huevos que depositan en aquellos aquellos lugares que contengan agua, por pequeños que sean como los platos de las macetas, recipientes, etc. Incluso, es necesario limpiar los bebederos de las mascotas y renovar el agua cada día. También hay que limpiar los recipientes y limpiarlos porque probablemente haya larvas.

Finalmente, el desmalezamiento es sumamente importante, ya que los mosquitos buscan lugares frescos como la tierra húmeda o debajo de pastos altos.