LE VACIARON LA CUENTA DEL BANCO A TRAVÉS DE UNA ESTAFA VIRTUAL

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Las estafas a usuarios bancarios sumó una nueva víctima local este miércoles. Una docente contó a través de sus redes sociales que le vaciaron la cuenta, perteneciente al Nuevo Banco de Santa Fe, y que en dos transferencias le sacaron $83.000.

En el posteo que ella misma realizó en sus redes sociales contando lo sucedido, detalló que en horas del mediodía recibió un correo electrónico en el cual la alertaban sobre una “actividad poco usual” en la cuenta. Y que en caso de no haber sido ella, tenía que ingresar a un enlace para validar información de seguridad.

En medio de la desesperación y el engaño provocado por la presentación del mail, que contiene imágenes y formatos similares a los que diariamente envía el Banco, la mujer siguió los pasos y en cuestión de minutos recibió los avisos de las transacciones que un tercero realizó, una por $50.000 y la otra por $33.000.

https://www.facebook.com/julieta.salvatelli/posts/pfbid0NK4FF1dTZVHnRBQoMSoyeWn6y6SxAvdGqq11ZCqLtbs43jUQTrvrn9eWUu7ULeW3l

El Ministerio de Seguridad de la Nación brinda una serie de recomendaciones para evitar estafas en internet:

  • Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas click en el enlace que te compartan
  • Protejé tu información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si podes, cámbialas periódicamente
  • La estafa puede llevar mediante distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales
  • Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No compartas tu información!
  • A la hora de hacer una transferencia, comprobá que se haya completado. Préstale atención a la gestión que realices mediante el Home Banking: acordate que el débito inmediato (Debin) quita dinero de la cuenta
  • Es importante que estés atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial
  • No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad.
  • Infórmate sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servirnos y mucho
  • Si podés, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones
  • Si tenés que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación
  • Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.

Si tenés dudas sobre dónde denunciar, recordá que siempre lo podes hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.