EL «PLAN 25» PARA EL NIVEL PRIMARIO OBLIGA A REESTRUCTURAR LA DINÁMICA DEL INSTITUTO DEL PROFESORADO EN CASILDA

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Tiene que ver con el espacio físico y la utilización de aulas. Lo detalló el Prof. Hugo Lanas, Director del Profesorado, en diálogo con FM 90.5 – RADIO DEL SUR.

La implementación del llamado «Plan 25», que obedece a directivas del Ministerio de Educación de la Nación implementado en las Provincias, entre ellas Santa Fe, implica la extensión horaria para los alumnos del nivel primario, agregando una hora de clase a los mismos.

Esto ha comenzado a regir desde hace un par de semanas, pero es a partir del pasado lunes 10 de abril, cuando comenzaron las clases en el Instituto Superior del Profesorado «Manuel Leiva» de Casilda, que se evidenciaron dificultades que se avisoraban de antemano.

Es que en ese Complejo, el conocido como «Normal», conviven cuatro niveles de enseñanza: Nivel Inicial con el el Jardín «Colmenita» (que tiene un espacio propio y que prontamente mudará a su nuevo edificio de España y San Luis); el Nivel Primario, con la Escuela «Bernardo Houssay»; el nivel secundario, con la Escuela «Manuel Leiva», y el Terciario, con el Profesorado mencionado.

La dificultad se presenta con el turno tarde, cuando los chicos de la Primaria extienden su horario de salida hasta las 17.45, esto se contrapone con el horario de ingreso de los alumnos del Profesorado, que ingresan a las 17.40 horas, ocupando mismas aulas.

Además del horario, ya superpuesto, se trata de las tareas de mantenimiento que el personal de asistentes escolares realiza entre la salida de algunos alumnos y el ingreso de otros.

Se suma otra circunstancia: extender el horario del Profesorado se hace imposible, ya que muchos alumnos (un 50% de la matrícula) e incluso varios profesores son de otras localidades, y a determinada hora ya no tienen transporte interurbano para regresar a sus hogares.

Sobre esta situación, se expresó el Profesor Hugo Lanas, Director del Instituto Superior del Profesorado «Manuel Leiva», en el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.

«Es una situación que nos obliga a reformular la dinámica del Profesorado. Incluso hemos tenido reuniones con la Supervisora de nuestro nivel, a efectos de encontrar una solución, que no sólo afecta al Profesorado de Casilda, sino incluso a institutos similares de otras localidades, como Rosario, que comparten edificio con escuelas primarias», dice el Director.

Agrega que «una primera alternativa es que la primera hora se desarrolle de manera virtual, no presencial, y asincrónica, ya que por cuestiones de viajes de alumnos o docentes, o de trabajo en otras entidades de los profesores, hacerlo de manera sincrónica no es posible».

«Esto recién se está implementando, y deberemos ver con el paso del tiempo que resultados arroja», expresa.

El Profesor Lanas agrega que «ya de por sí no contamos con los espacios necesarios, a tal punto que tenemos acuerdos con otras escuelas, como la Escuela «Dr. Dalmacio V{elez Sarsfield», donde dictamos algunas clases. Esta implementación del Plan 25 viene a ponernos en una situación que nos impide dictar de manera presencial la primera hora, y por el tema colectivos, no poder extender el horario de salida».

Detalla que este año «hemos sumado unos 400 alumnos más a los que comenzaron las clases el año pasado, lo que hace una matrícula de unos 800 alumnos, de los cuales un 50% vienen de otras localidades».

Con respecto al sueño de un edificio propio para la institución, el Director expresa que «es la gran meta, y muy necesaria… Ocurre que nuestro nivel educativo, a diferencia de otros, no posee la característica de la obligatoriedad, y a la hora de obras de edificios escolares no tenemos la prioridad. Sin embargo, siempre gestionamos, para que puede concretarse, aunque sabemos no será en un futuro inmediato».

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