ANDREA BERLANGA Y UN PRIMER ANÁLISIS SOBRE EL «PLAN 25»

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A casi un mes de la implementación de la extensión horaria para el nivel primario, la Delegada de AMSAFE CASEROS dialogó con FM 90.5 – RADIO DEL SUR.

El pasado 3 de abril, se implementó en todas las Escuelas Primarias de la Provincia de Santa Fe el llamado «Plan 25», directiva del Ministerio de Educación de la Nación, y que el Ministerio del área provincial adhirió.

El mismo consiste en el agregado de una hora cátedra más de clases en el nivel primario.

A un mes de dicha implementación, la Delegada de AMSAFE CASEROS, Prof. Andrea Berlanga, hizo un primer análisis en el Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5.

«La parte buena es que se haya agregado una hora donde los niños reciben conocimientos sobre lengua, matemáticas y arte. Pero hay situaciones que no han sido lo suficientemente analizadas a la hora de ser llevadas a la práctica», dice.

«En primer lugar, los niños de primer grado. Vienen del Jardín de Infantes, y además del cambio propio que implica ingresar a la escuela primaria, y con una carga horaria mayor, agregarles una hora más suele resultarles pesado, y es por ello que las docentes tienen que potenciar lo lúdico para poder sostener la atención y el no cansancio de los alumnos», agrega.

Detalla que «otro tema que aún no ha sido concretado, es el pago para los docentes de esa hora que se agregó, es todo muy poco claro. Además de docentes que por otras actividades, o por cuestiones de transporte, o incluso de organización familiar, no pueden dar clases en esa hora agregada, y su lugar debe ser tomada por reemplazantes, y esa dinámica tampoco es clara».

«Otro tema es el que tiene que ver con edificios que comparten niveles, como ocurre en Casilda con el Instituto del Profesorado, que por superposición de horarios o de la limpieza que los asistentes escolares realizan, han debido modificar cuestiones referidas a las clases, como convertir una hora presencial en una hora virtual», expresa.

Esta es la nota completa: