PEROTTI INAUGURÓ EL PERÍODO ORDINARIO DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL

0
688

Durante unas 3 horas, el Gobernador desarrolló un discurso en el que alternó lo que considera aciertos de su gestión, reconocimiento de cuestiones no resueltas, mención a la pandemia y fenómenos naturales, y requerimientos al Gobierno Nacional.

El Gobernador Omar Perotti inició su discurso de inicio del período 141° de sesiones ordinarias de la Legislatura con un reclamo político de “menos grieta y más diálogo” en un año electoral y criticó el centralismo porteño que limita el federalismo.

Pasadas las 11 de este lunes y ante la Asamblea Legislativa, Perotti hizo “un balance de lo realizado y los desafíos pendientes” en su última apertura formal de sesiones de su gestión.

El mandatario peronista dijo que le tocó “gobernar tiempos complejos y sin precedentes”. Consideró que por la “pandemia inédita”, “tuvimos solo un año y medio de gestión por fuera de la excepcionalidad”.

Le sumó una “emergencia hídrica ante la bajante del río Paraná y una emergencia agropecuaria con la peor sequía de la historia y que dejó enormes pérdidas en la cadena agropecuaria”.

También destacó la “emergencia en seguridad que no es nueva y arrastra nuestra sociedad hace años”. “Nos tocó tomar decisiones difíciles pero nunca pusimos excusas, las crisis no se lloran, se enfrentan y se derrotan”, agregó.

En ese marco y a meses de las elecciones provinciales, primero, y nacionales, después, propuso encarar el año con “menos grieta y más diálogo, con valoración por las instituciones”.

“La democracia debe expresar también menos centralismo y una mirada federal que priorice al interior productivo. No puede ser que vivir y producir en el interior sea más caro que vivir en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó.

Perotti calificó de “inaceptable” el nivel de “los costos de luz, agua y transporte que todos tenemos que pagar”. Reclamó a Nación “eliminar asimetrías y generar arraigo”.

Además, durante su discurso, que estuvo acompañado de placas y gráficos, el  Gobernador de la Provincia asumió la responsabilidad del Gobierno Provincial en materia de seguridad, pero apuntó al Estado nacional. Brindó un pormenorizado repaso de las inversiones y de las acciones que considera son avances en la materia

“Gobierno, Seguridad y Justicia” fue el título del cuarto eje que desplegó el Gobernador durante su último discurso en la apertura de sesiones ordinarias de las cámaras alta y baja de la Legislatura santafesina.

A más de dos horas de iniciada su exposición, Omar Perotti se dedicó a una de las problemáticas más graves que azota la provincia. Aunque admitió la responsabilidad del gobierno provincial en materia de criminalidad, apuntó al Estado nacional, al tiempo que desmenuzó una a una las acciones impulsadas para revertir el cuadro de violencia extrema reinante.

“Cuesta mucho remontar esto a partir de tan atrás”, lanzó tirando un dardo a la gestión socialista que lo antecedió en el Gobierno. “Seguro que cometimos errores, no los negamos, pero ordenar la provincia y la institución policial, dotándola de lo necesario, no se hace de un día para otro”, advirtió y consideró que la compleja escena imperante requiere “reformas con resultados a corto, mediano y largo plazo y una estrategia común de la sociedad toda”.

“Debemos tener un eje común en la lucha contra el delito”, alentó. “No nos movimos de nuestro compromiso de romper la relación del Estado y la delincuencia, para que no haya impunidad ni privilegio”, observó y resaltó la detención de 122 agentes de seguridad en actividad y retirados, mayormente vinculados al narcotráfico. Al mismo tiempo, reiteró la “firme decisión de acompañar al buen policía que son la mayoría de nuestros hombres y mujeres con vocación de servicio”.

Perotti aseguró que fue uno de los pioneros en poner sobre la mesa la alarmante situación de la narcocriminalidad. “Hay necesidad de no esconder la realidad en materia de inseguridad, (antes de ser gobernador) se me criticaba por hablar y decían que lo hacía por campaña, ojalá me hubiese equivocado”, sostuvo.

A continuación, manifestó: “La Nación no puede permitir que pase esto en su territorio”. Y en ese sentido, según expuso, fue el reiterado pedido de colaboración al Gobierno Nacional. “Pedimos mayor cantidad de fuerzas federales con equipamiento, tecnología y capacidad logística. El refuerzo de marzo es un paso adelante, pero necesitamos más presencia para llevar tranquilidad”, expresó y agregó la necesidad de contar con “mayores controles de puertos y fronteras de las armas”.

En otro párrafo se refirió a la perpetración del delito desde las cárceles. “Necesitamos mayores controles en cárceles federales, es inadmisible que líderes de bandas ordenen asesinatos, ataques a balazos y extorsiones”, subrayó.

Más allá de las críticas, celebró que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de fortalecimiento de la justicia federal en Santa Fe. Se trata de la iniciativa que fue presentada por los diputados santafesinos de todos los espacios políticos. La iniciativa fue avalada con 214 votos a favor y 4 abstenciones del Frente de Izquierda. “Es la nueva estructura de la Justicia federal acorde a los delitos que enfrentamos”, dijo y señaló como positivo el trabajo conjunto de las diversas fuerzas: “Lo que somos capaces de lograr cuando nos unimos para defender Santa Fe”, destacó.

También, le dio un lugar positivo a la acción de la Unidad de Información Financiera (UIF) que dispuso la creación de una nueva agencia regional con sede en Rosario. “No se había priorizado lo que ocurría por parte de los últimos Gobiernos nacionales”, deslizó.

Perotti admitió, sin embargo, la parte que le toca. “No nos aleja de nuestra responsabilidad como Gobierno Provincial”, dijo y prometió: “Vamos a continuar poniendo el foco en cortar todo vínculo con el delito, en poner en valor la profesionalización de la Policía, robustecer el sistema de seguridad y el sistema penitenciario para sacarlos del retraso”, precisó.

Sobre el cierre del discurso de casi tres horas, Perotti agradeció a los 19 diputados y 3 senadores nacionales que sancionaron juntos leyes en favor de la Justicia Federal de Santa Fe.

En ese tono, propuso a la dirigencia política “que el delito y narcotráfico sea el enemigo y no la política”. Pidió terminar con los enfrentamientos entre partidos que “agravan” la situación. “Tengamos plena conciencia de un trabajo conjunto y no negar el tema”, añadió en una de las veces que acusó a sus antecesores de minimizar y no atender el problema de la creciente inseguridad.