En una jornada provincial de educación relacionada con el pedido contra la violencia, la Delegada Departamental del gremio dialogó con RADIO DEL SUR FM 90.5.
La Delegación Caseros de AMSAFE comunicó que este martes 13 de junio se llevó a cabo, a nivel provincial, una jornada contra la violencia.
Aclaraba que la modalidad de dicha protesta dependerá de cada Departamento de la Provincia, y que el paro docente por mismo motivo se llevará a cabo sólo en el Departamento Rosario.
Además, emitió un comunicado dirigido a la Comunidad Educativa, la que textualmente dice:
“A la Comunidad Educativa:
Cuando las sociedades atraviesan períodos de crisis que socavan sus estructuras más básicas, buscan reconstruirse desde las instituciones.
Hoy, los santafesinos asistimos a uno de los peores momentos de nuestra historia, la escuela que siempre fue el lugar seguro, que fue reducto de formación de ciudadanía, de construcción y de fortalecimiento de nuestro sistema de valores, está siendo quebrantada.
Las balaceras que se repiten a diario en nuestra región hieren profundamente las relaciones de confianza que cimentan la vida en común.
Naturalizar la violencia en sus aulas es atentar contra el espacio en el cual la palabra es la protagonista que nos humaniza.
La triste realidad ya no se conforma con los constantes saqueos en las instituciones que más necesidades cubren, ahora enfrentan el panorama de los bancos vacíos. La ausencia de niños y de jóvenes, de sus curiosidades y de sus sueños extingue la vida de la educación pública misma. Y cuando no es la ausencia es directamente la muerte la que acecha acallando nuestras campanas.
Todo esto sucede bajo la mirada del estado que diagnostica permanentemente pero que no actúa en consecuencia.
Hoy nos convocamos a sostenernos, a abrazarnos, para defender la escuela para que siga siendo refugio, amparo, para que en ella siga habitando la palabra sin ceder su lugar a la violencia. AMSAFE Delegación Caseros”
En la mañana de este día martes, la Delegada de AMSAFE CASEROS, Andrea Berlanga, se refirió al respecto en el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.
«Es una situación insostenible, la violencia ocurrida contra escuelas en Rosario, los padres sienten que ya no pueden mandar a sus hijos a clases sintiéndolos seguros», afirma.
Agrega que «esto ocurre muy cerca de Casilda, ya podemos decir que en nuestra Región, por eso, además de solidarizarnos con nuestros compañeros de Rosario, que nos comentan el temor en el que viven inmersos, a nivel provincial se ha decidido esta jornada, cuya modalidad de implementación dependerá de cada Departamento».
«En Caseros, se leerá nuestro comunicado en cada escuela, y luego los docentes determinarán la forma de poder llevar a cabo con sus alumnos una jornada de reflexión, pidiendo por la no violencia y que se ponga fin a esta situación tan grave», expresa.