PAROS DE MAESTROS, TRABAJADORES ESTATALES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA ESTE LUNES 26

0
509

CTERA y AMSAFE decretaron la medida por 24 y 48 horas, por lo que las clases no comenzarán. ATE por 24 horas, en adhesión al paro nacional del Gremio y también por reclamos al Gobierno de Santa Fe. Los docentes universitarios, también por 48 horas. Habrá además movilizaciones y marchas.

Este lunes 26 de febrero, distintos gremios llevarán medidas de fuerza activas.

Los docentes definieron un paro de 48 horas desde el lunes, y le respondieron a la Provincia: «Vamos a ir a trabajar, pero no vamos a empezar el 26 de febrero».

Tras el rechazo de la paritaria ofrecida por el Gobierno de Maximiliano Pullaro, finalmente este viernes los gremios que nuclean a los docentes públicos y privados, AMSAFE y SADOP, respectivamente, definieron realizar desde el lunes una medida de fuerza de 48 horas que postergará el inicio del ciclo lectivo al miércoles.

Así, se confirma lo que se sabía: las clases no comenzarán este 26 de febrero como estaba pautado por calendario. Además, los gremios advirtieron que si no hay una mejor oferta salarial realizarán otra medida de fuerza igual la semana siguiente.

En la asamblea provincial de AMSAFE llevada a cabo el pasado viernes, «se definió paro de 48 horas para el 26 y 27 de febrero con movilización provincial el 26 a las 10 de la mañana a Casa de Gobierno», tal como informó Rodrigo Alonso de AMSAFE.

«Vamos a exigir una nueva propuesta paritaria que, volvemos a reiterar que tiene que tener por lo menos dos ejes: el pago de la deuda total de la paritaria 2023 y una propuesta salarial 2024 que tiene que tener como salario de referencia el de diciembre y en línea con los índices de inflación», completó.

Desde Rosario, Martín Lucero, de SADOP, confirmó que los docentes privados se acoplarán a la medida de fuerza de los maestros y profesores públicos.

Consultado por las declaraciones del ministro de Gobierno Fabián Bastía, que cuestionó que entre todas las mociones que votaron los gremios, «nunca aparece ir a trabajar”, Alonso corrigió: «Vamos a ir a trabajar, pero no vamos a empezar el 26 de febrero».

Cabe señalar que CTERA, el Gremio que nuclea a los maestros a nivel nacional, decretó un paro por 24 horas. Por lo tanto, en nuestra Provincia las clases no comenzarán, haciéndolo el próximo miércoles 28.

También este lunes 26 de febrero, ATE CASILDA llevará a cabo un paro de actividades.

La medida afectará servicios de salud, tanto en el Hospital «San Carlos» como en centros barriales, a asistentes escolares (habida cuenta del paro de docentes para el mismo día, las escuelas estarán cerradas), y otros servicios, más allá del mantenimiento de guardias mínimas.

La protesta se relaciona con la adhesión al paro de carácter nacional decretado por ATE para esa fecha, pero además en reclamo al Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Se pide el pago de la deuda 2023, liquidación con el 34,6 5 en el mes de febrero, y aumento por encima de la inflación.

El Delegado de ATE CASILDA, Emiliano Scopetta, dialogó con el Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5, y dio detalles.

«Además de los reclamos que el gremio hace a nivel nacional y a los que adherimos, reclamamos al Gobierno de Santa Fe que acerque una propuesta, lo que aún no ha hecho. El Gobierno de Pullaro, pero a las expectativas, se parece cada vez más a los comienzos del Gobierno de Perotti», expresó.

El Hospital Provincial «San Carlos» comunicó la dinámica en su atención, atento a la medida:

Asimismo, los docentes universitarios llevarán a cabo un paro por 24 horas. Así fue decidido por votación con resultados casi unánimes: el 93 por ciento ratificó la medida.

Los docentes del nivel superior decidieron, a partir de una votación, que adhieren al paro docente con movilización en todas las provincias, en reclamo de una paritaria nacional y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). De esta forma realizarán un paro este lunes 26 de febrero, y comunicaron que se realizará una clase pública frente al ingreso de la Facultad de Derecho a las 12 del mediodía.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) dieron a conocer que la resolución en una votación de manera online fue adherir, por una amplia mayoría, a lo decretado por las federaciones docentes y no docentes de todos los niveles educativos del país el pasado jueves.

La votación fue entre el jueves y viernes pasados, donde un total de 1956 docentes, el 93 por ciento del total ratificó el rechazo de la asamblea docente a la propuesta de aumento del 16 por ciento para febrero otorgado por decreto del Gobierno Nacional, y expresó su acuerdo “con adherir al paro nacional de CTERA en defensa de la paritaria nacional docente y del FONID de este lunes”, precisaron en un comunicado.

El 91,9% de los docentes manifestó su acuerdo con la resolución de la asamblea de impulsar las medidas de fuerza que surjan de la coordinación con otras asociaciones de base y sectores gremiales educativos.

“Los docentes de la UNR, a través de una votación masiva, decidimos llevar a cabo este paro total de actividades en la universidad, uniendo nuestra lucha también con los estudiantes y con los trabajadores estatales de la ciudad y la provincia”, manifestaron desde el gremio.

Además, argumentaron que esta medida de fuerza es “la respuesta unitaria frente al ataque integral del gobierno nacional: la reducción drástica del presupuesto, la rebaja enorme en el poder de compra de los salarios, el ataque a la ciencia y la investigación y el recorte de programas y becas para estudiantes, que entre otras medidas, ponen de manifiesto el desprecio hacia los trabajadores y hacia la educación pública y gratuita”.

En sintonía con lo acordado por la amplia mayoría, desde COAD manifestaron que buscan “defender las condiciones de vida y trabajo, para exigir salarios y jubilaciones dignas y el presupuesto que la universidad pública necesita”.