DECRETAN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y SE SUSPENDE EL PARO DE LA UOM

0
667

Desde la Secretaría de Trabajo dispusieron la medida en vísperas del primer cese de actividades de un plan de lucha que prometía crecer en intensidad las próximas semanas si no había acuerdo con las cámaras empresarias.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro convocado para mañana por la Unión Obrera Metalúrgica  (UOM) en el marco de sus paritarias con las cámaras empresarias. La decisión fue adoptada en vísperas del primero de los paros de un plan de lucha decretado por el gremio que fijaba una huelga de 24 horas el miércoles 6 de marzo, y otras acciones escalonadas durante las próximas dos semanas.

El gremio que conduce Abel Furlán había dictaminado seis jornadas de lucha que comenzarán este miércoles 6 de marzo con un paro nacional por 24 horas en el que reclamarán por subas en los sueldos frente a la inflación de los últimos meses.

No hubo acuerdo por los fondos educativos en la cita con Gobierno y provincias: qué harán los gremios

El plan de lucha fue lanzado en la noche del lunes ante la falta de entendimiento con los empresarios. No obstante, ya desde el viernes se había dispuesto que se avanzaría en esta medida de fuerza el miércoles 6 de marzo. Pasadas las 18, en un escueto comunicado, desde la UOM informaron que el paro de mañana quedaba «sin efecto» a partir de la decisión del Gobierno.

Se trata de la continuidad del plan de lucha anunciado en julio pasado, bajo la consigna «Primero la dignidad», cuando comenzaron con las discusiones paritarias que se tensaron a medida que no avanzaban las negociaciones y al mismo tiempo subían los precios mes a mes. «Desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación», sostuvo Furlán sobre las discusiones que mantienen con la parte empleadora en las paritarias.

La UOM apunta a las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, en la rama 17 de la metalmecánica. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos.