El Ministerio de Salud de la Nación informó que la tasa de incidencia acumulada en todo el país hasta ahora es de 384 casos por cada cien mil habitantes, mientras que ya son 129 los fallecidos.
Una nueva actualización de las cifras oficiales de la epidemia de dengue refiere que la magnitud que está teniendo la proliferación de casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos en todo el territorio nacional es «algo más de seis veces mayor» que la del año pasado a esta altura de la temporada.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, desde finales de julio de 2023 hasta mediados de marzo de 2024, se han confirmado en Argentina 180.529 casos de dengue.
A su vez, los registros dan cuenta de que 163.419 de los casos diagnosticados se notificaron solo en lo que va del año, entre los más de 260.000 casos probables que notificaron las jurisdicciones hasta el 23 de este mes, según apunta el Boletín Epidemiológico Nacional publicado este domingo por la mañana.
La mayoría de estos casos (90%) son de origen local, mientras que el 7% están siendo investigados y el 3% restante son importados. Durante el mismo lapso de tiempo, se identificaron 398 casos catalogados como dengue grave, representando el 0,22% del total.
En ese marco, la tasa de incidencia acumulada en todo el país hasta ahora es de 384 casos por cada cien mil habitantes, mientras que ya son 129 los fallecidos. Ya son quince las provincias que informaron fallecimientos de personas de entre 1 y 91 años, y se mantiene en 19 la cantidad de provincias en las que está circulando el virus del dengue, incluida La Pampa en la región sur, de acuerdo con el informe oficial.
EL VIRUS DEL DENGUE CIRCULA EN 19 PROVINCIAS
«Con la información disponible hasta el momento, durante las semanas –del 8 al 16 de este mes– se ha superado el número de casos respecto al máximo previo –que se había registrado en la semana entre el 26 de marzo y el 1 de abril– de 2023, cuando se habían contabilizado 18.211 casos», destacó el equipo de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional.
Además de mencionar que las infecciones que están contabilizando hasta la semana del 17 al 23 de este mes son «algo más de seis veces que lo registrado en el mismo período» de las temporadas 2022-2023 y 2015-2016, las estiman en «10 veces lo registrado en el mismo período de 2019-2020», que se llegó a superponer con el comienzo de la pandemia de Covid-19.
Oficialmente, los casos confirmados incluyen 26.908 menores de 15 (entre los que 51 se diagnosticaron como casos graves), con 11 fallecimientos en esas edades. Se contabilizaron también 669 casos de dengue en embarazadas; siete con una forma grave de la enfermedad y un deceso atribuido a la infección.
Es importante destacar que la vigilancia de este fenómeno se lleva a cabo de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el momento de mayor actividad del virus, generalmente durante los meses de verano.
Aunque aún faltan varias semanas para completar la medición de este año, ya se ha sobrepasado con creces el umbral de casos récord reportados en la temporada anterior, que alcanzaron más de 130 mil. En contraste, en ese periodo se registraron 65 fallecimientos.