La Dra. Maricel Roseti, secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, brindó una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de los insectos, y consejos sobre cómo actuar al encontrarnos con la presencia de los mismos en nuestros domicilios.
Roseti enumeró:
- Evitar su proliferación: Mantener los pastos cortos, no apilar basura, chatarra, leña, etc. Eliminar hormigas, cucarachas, grillos, que son su alimento preferido.
- Evitarles el ingreso a la vivienda: Colocando zócalos, mosquiteros en puertas y ventanas, y protección en rejillas y desagües. Reparar grietas en pisos, paredes y techos.
- Evitar ser picado: Revisar calzados, guantes, ropa de cama, antes de usarlos. No meter la mano sin protección en cajones o zonas oscuras, ni levantar trapos. Tampoco caminar descalzo.
- Si hubo alacranes en la vivienda se pueden rociar los rincones con una solución de dos cucharadas de bórax en dos tazas de agua caliente colocados en un recipiente de spray.
- Las plantas de lavanda y las fragancias cítricas los ahuyentan.
- Frente a eventuales picaduras, aplicar hielo y dirigirse rápidamente al Hospital Provincial San Carlos. No automedicarse.