María Elena Delgado, madre de la pequeña desaparecida en 2008, cuyo caso dio origen al llamado «Alerta Sofía», comentó las parecidas circunstancias entre el emblemático hecho de su hija con el actual de Loan Peña. «Sofía no es la niña que se ha mostrado como hija de Carlos Pérez», dice.
Sofía Herrera tenía 3 años y 8 meses cuando desapareció en el 2008 en un camping de Tierra del Fuego que recién se inauguraba. Hasta allí había llegado acompañada de sus padres y una familia amiga.
El caso fue tan emblemático, que a partir del mismo se comenzó a utilizar el protocolo llamado «Alerta Sofía», que se pone en marcha ante cada búsqueda de paradero de un niño en la Argentina.
La desaparición del pequeño Loan Peña, en la Provincia de Corrientes, volvió a poner en el centro de la escena el caso de Sofía, como los de tantos otros niños (99 en la actualidad), que se buscan.
La mamá de Sofía, María Elena Delgado, dialogó con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.
«Hay muchas similitudes entre el caso de Sofía y el de Loan, especialmente en la impericia o intencionalidad con que se investigó en los primeros días», dice.
«En la Argentina, en este momento, hay 99 chicos que desaparecieron y se están buscando. Algunos se hacen mediáticos, otros no se conocen», dice.
Agrega que «el poder político siempre aparece en medio de estas cuestiones que no se resuelven, pasan los años y todo va quedando en una nebulosa».
Acerca de versiones que se dieron a conocer, acerca de un parecido entre Sofía y una niña que se ha mostrado como hija de Carlos Pérez, uno de los detenidos por el caso Loan, María Elena dice que «no es Sofía, en primer lugar, porque hoy mi hija tiene 19 años, y esta niña tiene 14. Además, aunque muchos las ven parecidas, no encuentro ese parecido con mi hija».
María Elena sigue buscando a su hija: «Cuando desapareció, se la buscó palmo a palmo y nunca se encontró nada… Sé como mamá que en algún lugar está…
Esta es la nota completa: