EL INTENDENTE FRANCHELLA RELEVÓ DE SU CARGO COMO SECRETARIA DE GOBIERNO Y GESTIÓN A CARINA BERNARDIS

0
1091

En la mañana de este lunes firmó el Decreto correspondiente. Reordenamiento del Gabinete y una nueva etapa que se inicia en la gestión.

En la mañana de este lunes 9 de septiembre, el Intendente Municipal de Casilda, Guillermo Franchella, relevó de su cargo como Secretaria de Gobierno y Gestión a la señora Carina Bernardis, con la firma del correspondiente Decreto.

Desde el jueves pasado por la noche, el Intendente habría tomado la decisión que finalmente concretó este lunes.

Hubo un antecedente hace un breve tiempo atrás, cuando Bernardis firmó su renuncia, lo que luego no se concretó ante algunos procederes de funcionarios del Ejecutivo Municipal que se abroquelaron con ella.

A partir de ahí, Franchella anunció a través de notas periodísticas cambios de funciones en su Gabinete, retirando a Bernardis de la Secretaría que coordinaba, y nombrándola en una Dirección del mismo.

Sin embargo, eso nunca se concretó plenamente en la práctica, y mucho menos con la presentación de un nuevo organigrama que necesariamente ha de pasar por el Concejo Municipal.

Además de lo que el Intendente Municipal habría resuelto el jueves de la semana anterior, el viernes a la mañana se produjeron algunos episodios que reforzaron su decisión.

Se trató de reuniones encabezadas por la ex Secretaria con otros funcionarios, fuera del Palacio Municipal, y en ausencia de Franchella de la Ciudad. No es un detalle menor que esa mañana, como viene realizando desde hace tiempo, el Intendente viajó a la Ciudad de Rosario por cuestiones médicas de atención a su salud.

Cabe señalar que en una ausencia anterior del Intendente por el mismo motivo, Bernardis citó a una reunión junto a otros funcionarios al Presidente del Concejo Municipal, Walter Palanca, en la que el médico se sintió destratado desde lo institucional y desde lo personal. Reunión de la que Franchella no tenía conocimiento acerca de su realización.

Estos últimos encuentros del viernes por la mañana enojaron profundamente a Franchella -y a su entorno más íntimo-, despejándole cualquier duda acerca de una decisión ya encaminada.

A todo ello, ocurrido en las últimas horas, se agregan diversos episodios, de lo que, a través de estos nueve meses de gestión, tuvieron como protagonista a Bernardis: decisiones inconsultas, no comunicación al Intendente de cuestiones que no podían ocultársele, extra limitaciones en sus funciones específicas, la intención de conformar algo así como un “doble comando”, y hasta maltratos o destratos a vecinos, entidades, instituciones intermedias y directivos de escuelas.

Un dato a considerar es que, cuando se conoció en la mañana de este lunes la decisión de Franchella, empleados municipales y funcionarios del Departamento Ejecutivo se saludaban y celebraban la determinación del Intendente. Algo increíble e inédito.

La señora Carina Bernardis se retiró del Palacio Municipal antes que el Intendente o algún funcionario le comunicara la firma del Decreto mencionado y que había dejado de ser funcionaria, lo que se le comunicó con el envío de ese Decreto a su domicilio pasado el mediodía.

Según versiones a las que accedió este medio, este martes por la mañana se realizará una reunión de Gabinete que encabezará el Intendente Municipal.

Tampoco es un dato menor que será, en caso de realizarse, la primera reunión de la que participen todos los integrantes de ese Gabinete, lo que hasta el momento no pudo concretarse en todo lo que va de gestión municipal.

Quedará por saber quién se hará cargo de la Secretaría de Gobierno y Gestión, si ésta mantendrá su nombre, y si puede haber más cambios dentro de Departamento Ejecutivo Municipal.

De todos modos, ante lo ocurrido este lunes, todo parece conducir a una nueva etapa en la gestión de Guillermo Franchella como Intendente de Casilda, para encausar y remedar, luego de tantos hechos y circunstancias que podrían haberse evitado.

De todos modos, es cuestión de dar una vuelta de página, y en todo lo mucho que queda de período de Gobierno, darle a Casilda y sus vecinos lo mejor que merecen.

Evidentemente, no es real aquello que Carina Bernardis manifestó públicamente en una nota periodística, «soy el último bastión, si caigo yo cae el Intendente».

Tiene el Dr. Guillermo Franchella todo el respaldo que le confiere ser el Intendente legítimamente elegido por el pueblo. Nada menos.