EL FISCAL JUAN PABLO BAÑOS COMENTÓ EN RADIO DEL SUR LA INVESTIGACIÓN POR ESTAFAS PIRAMIDALES

0
229

Tras la audiencia imputativa del pasado viernes, de la que dimos cuenta por separado, el Fiscal a cargo de la causa dio detalles de la misma.

El pasado día viernes 29 de noviembre, se desarrolló en Casilda la correspondiente Audiencia Imputativa por el caso de las estafas piramidales en nuestra Ciudad, de lo que dimos cuenta en nota aparte.

 

El Juez de Primera Instancia Darío Pangrazi tuvo por formalizada imputativa dictando para el uno de los imputados la prisión preventiva efectiva hasta el 23 de diciembre de 2024. Luego de ese periodo la Fiscalía puede solicitar prórroga.

Para el resto de los imputados se dictó alternativas a la prisión preventiva, ordenando la libertad previo pago de fianza 600.000.-, prohibición de acercamiento a las víctimas y prohibición de salida de la Provincia hasta el 29 de mayo de 2025.

En la mañana de este lunes, el Fiscal Dr. Juan Pablo Baños, de la Unidad Fiscal Casilda, dialogó con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5, acerca de la causa.

Dio detalles de la misma, comentó el distinto grado de participación de los imputados –«todos tienen una participación necesaria, en distintos roles», expresó-, explicó los motivos de la prisión preventiva efectiva para uno y libertad bajo pago de fianza y restricciones para los demás mientras se sigue sustanciando el proceso, y confirmó que la investigación comenzó ante la denuncia de una persona no directamente damnificada, a lo que se sumaron 36 denuncias concretas de víctimas.

El Dr. Baños, además, expresó un trabajo en correlación con la Fiscalía Federal, aunque se trate de delitos trabajados por cada Unidad Fiscal dado la tipología de los delitos investigados que se corresponden con distintas jurisdicciones.

También especificó que «si bien hay indicios, no se puede dar como concreto que la dinámica utilizada en Casilda se relacione con lo que se denunció en otros lugares, como San Pedro o a Provincia de Tucumán», y refirió mantiene comunicación de colegas fiscales de otros sitios.

Afirmó que en los grupos de whatsapp utilizados para la dinámica, había alrededor de unas 800 personas, de las cuales fueron 36 las denunciantes, invitando a quien desee aportar datos, pruebas o denuncias a hacerlo.

Confirmó además que el dinero que las víctimas denunciantes refieren como invertido es de un monto aproximado de  $ 23.707.000 (pesos argentinos) y 34.951 USD.

«Se trata de dinero que ingresó a este sistema digital y bajo esta modalidad, por lo que su recuperación se dificulta», expresa.

Esta es la nota completa: