CONFUSA SITUACIÓN CON EL AUMENTO DE LA TASA MUNICIPAL

0
200

Cuando los vecinos recibieron, tardíamente, las boletas correspondientes a la Tasa Municipal (TGI), se percataron de una situación anómala: en esas facturas, correspondientes al Período 2 de este año 2018, esto es, mes de febrero, se aplica el aumento en la tasa, que el Concejo Municipal aprobó en el mes de marzo.

Es decir, una aplicación de aumento con efecto retroactivo. Cabe recordar que fue a comienzos de año, en sesión extraordinaria del Concejo, que se pretendió aprobar el aumento, pero ante la no presencia en el recinto de los Concejales del PJ, no hubo quórum y no se pudo sesionar ni por ende tratar el tema en cuestión. Recién fue en marzo, específicamente el día 8 de ese mes, que los ediles por mayoría aprobaron el aumento.

 

Ante los reclamos de los contribuyentes, el Municipio salió a aclarar la situación, a través de la palabra del Secretario de Haciendo, CPN Juan Pablo Massetani, y también a través de un comunicado expedido con toda celeridad.

El funcionario manifestó  que  «en la ordenanza existe una zona gris en la referencia acerca de si el aumento aprobado se dirige al período o al vencimiento». Aclaró que no hubo mala intención, pidió disculpas por la situación, y expresó que «para evitar cualquier tipo de interpretación errónea , el Departamento Ejecutivo Municipal tomó la decisión de no cobrar el aumento en las boletas de la TGI correspondientes al mes de marzo, para compensar el aumento aplicado para el mes de febrero».

El comunicado difundido por la gestión municipal textualmente expresa:

«Aclaración en torno a la Tasa Municipal. La Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Casilda comunica a la 
población, que desde el Departamento Tributario, como se hizo históricamente en todas las administraciones anteriores, la actualización del monto de la Tasa Municipal se realiza a la facturación siguiente, luego de la aprobación del Concejo Municipal, tal cual lo establece la Ordenanza Tributaria. Para evitar cualquier tipo de interpretación errónea o malintencionada, o manipulación política, el Departamento Ejecutivo Municipal decide que 
la próxima Tasa Municipal del mes en curso será liquidada excepcionalmente sin el incremento autorizado, de manera compensatoria. La actualización autorizada por el Concejo Municipal continuará aplicándose a partir de la facturación correspondiente al mes siguiente».

El Concejal del PJ, Dr. Andrés Golosetti, expresó al respecto que «hace 15 días presenté un pedido de informes al respecto, esto no fue un error, fue una manipulación malintencionada  pensada y pergeñada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que busca que la cuestión no termine en Tribunales con el comunicado difundido ayer, porque es muy grave lo que han hecho. Con las declaraciones del Secretario de Hacienda, que es una buena persona y un buen funcionario, a quien le mandan a decir cualquier cosa, al menos dejan sin efecto el despropósito de cobrar un aumento de manera retroactiva. No existe ningún gris, todo fue hecho de manera deliberada: pretendieron cobrar un aumento de manera ilegal».