SE CONFIRMÓ UN CASO DE LEPTOSPIROSIS EN CASILDA

0
505

Se trata de un joven de 15 años de edad, oriundo de nuestra Ciudad, que se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital «San Carlos» de Casilda.

Así lo confirmó la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dra. Maricel Rosetti, quien agregó que el paciente -que ingresó en el nosocomio entre la noche del domingo y la madrugada del lunes- está evolucionando bien, aunque aún se encuentra con pronóstico reservado.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana, que se contagia a través de la orina de roedores, de por sí, o por otros animales como perros, contagiados de leptospirosis, siempre a través de la orina de esos animales, sin que sea necesario un contacto directo con el animal. Condiciones climáticas de calor y humedad como las de los últimos días potencian el riesgo.

Los síntomas son parecidos a los de una gripe: dolores musculares, fiebre, malestar general, pero sin tos ni mucosidad. Puede en principio ser confundida con una fiebre hemorrágica u otras enfermedades. En la leptospirosis, pasadas las 24 o 48 horas, puede haber alteraciones que deriven en hemorragias. La evolución de esta enfermedad es muy rápida, explicó la Dra. Rosetti.

El tratamiento es con antibióticos, con derivados de penicilina.

Como siempre ocurre con este tipo de casos, el cuadro se  informó a las autoridades sanitarias superiores, a través de una ficha epidemiológica elevada al Ministerio de Salud de la Provincia.