MUCHO RUIDO Y POCAS LUCES

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Luego de dos intentos fallidos los dos últimos jueves, en este 3 de mayo la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA participó de la audiencia pública organizada por el Concejo Municipal de Casilda, sobre el tema central de los altos incrementos en las facturas de servicios públicos, tal como se había concretado con SAPEM y AGUAS SANTAFESINAS.

La EPE estuvo representada por funcionarios provinciales de la Empresa, encabezados por el Gerente Comercial Marcelo Capovilla, y representantes regionales y locales. Se encontraban presentes Concejales, el Intendente Municipal, el Secretario de Gobierno y vecinos.

La concurrencia de público fue muy escasa. Sin considerar a funcionarios y medios de comunicación, habrán sumado unas 20 personas, siendo generosos en la suma. Quizá el horario del encuentro, 18 30 horas, y el mal clima conspiraron contra la presencia de usuarios, aunque resulta llamativo teniendo en cuenta la insistencia para que la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica se hiciera presente en la ciudad.

Llamó la atención que, salvo algunos pocos integrantes, el grueso de la MULTISECTORIAL CASILDA tampoco estuviera presente.

Volviendo a la reunión en sí, es de valorar esa presencia de representantes de la Empresa. Sin embargo, todo trascurrió por cuestiones técnicas, sin que lo que realmente preocupa al usuario, es decir, los altos costos y hasta la imposibilidad de pago, haya tenido respuestas concretas.

El Gerente Comercial desarrolló una explicación sobre números, costos, políticas nacionales de quita de subsidios, comparaciones con las tarifas que se cobran en otras provincias, entre otros temas, ayudado por gráficos proyectados en una pantalla montada en el lugar.

Por otro lado, el público presente, en especial algunos comerciantes, se manifestaron en el sentido de valorar la presencia de quienes representaron a la EPE en el encuentro, pero dejando en claro su postura en el sentido que los altos aumentos afectan manifiestamente a la gente, sea en su actividad comercial como en la vida cotidiana, y que las explicaciones técnicas desarrolladas, si bien ilustrativas, no redimían en nada esa situación.

Por parte de los representantes de la EPE, ante esos planteos, se manifestaron en el sentido de recurrir a tarifas sociales que pueden tramitarse ante la Empresa, y que entendían el impacto que los aumentos producían en la gente, argumentando que por ese motivo y como «paliativo» se había decidido desdoblar el pago en dos cuotas.

En algunos pasajes de la reunión, algunos vecinos se expresaron sobre lo que consideran deficiente servicio de la EPE en nuestra Ciudad.

En definitiva, más allá de lo importante que por fin la Empresa haya estado presente y haya dado la cara, el encuentro transcurrió entre análisis y detalles técnicos, y la preocupación de los usuarios ante lo gravoso y en muchos casos imposible que significa pagar las facturas dentro del «tarifazo» de este tiempo.