CAUSA PREOCUPACIÓN UN POSIBLE CASO DE INTOXICACIÓN

0
195

Desde el lunes circuló en redes sociales una publicación que hacía referencia a que una familia había sufrido síntomas de intoxicación, la que se relacionaba con una tarea de fumigación en un supermercado.

Pero fue en la tarde de este miércoles cuando a través de mensajes de texto y de audios propagados por wass app, se viralizó el tema y la preocupación en toda la región.

En dichos mensajes se daba cuenta de un hecho que involucraría a varias personas, entre ellas una menor de corta edad, quienes se habrían intoxicado por el motivo ya enunciado, se daban nombres de personas y funcionarios, y recomendaban no comprar en dicho centro comercial, ente otros detalles.

Finalmente, se pudo determinar que el hecho habría ocurrido en la Localidad de Chabás, luego de una tarea de fumigación por control de plagas llevada a cabo el día domingo.

Autoridades del Hospital «San Carlos» de Casilda y del SAMCO de Chabás negaron haber recibido casos clínicos de esa naturaleza.

Cabe aclarar que la publicación original por parte de las personas que manifiestan haberse sentido afectadas, se hace referencia a que su vivienda es lindera al local comercial, y que el producto utilizado invadió la misma. No refiere dicha publicación a que la posible intoxicación haya sido por comprar o consumir productos del supermercado en cuestión, aunque por analogía produjo alarma.

En declaraciones radiales, Julieta Abraham, una de las personas mencionadas en los mensajes viralizados, quien desarrolla su labor en el área de Seguridad Alimentaria de la Provincia, y que tiene bajo su tarea a la localidad de Chabás, entre otras, manifestó que se actuó de oficio, ya que no recibieron denuncias formales.

Dijo haber visitado a la familia afectada, lindera al local, quienes manifestaron tal lo dicho más arriba que el producto invadió su vivienda, y que se citó a la empresa y a quien realizó la fumigación, habiéndose comprobado que el producto utilizado para realizar la misma se corresponde con los autorizados para llevar a cabo una tarea de  este tipo en sitios donde se producen o comercializan alimentos.

Sin embargo, aclaró la tarea puntual en la atención de estos temas, corresponde al área de bromatología de la Comuna de Chabás. Ratificó la no existencia de informes médicos de atención a casos de esta naturaleza.

Por su parte, el Dr. Rubén Frula, a cargo del área de bromatología de la Comuna de Chabás, confirmó la existencia de los casos y síntomas que las personas afectadas publicaron, ratificando haber sido convocados el titular de la firma y quien realizó la fumigación, aclarando se cumplimentó la presentación de declaraciones juradas requeridas con respecto a productos y procedimientos utilizados. Sin embargo, no es posible, según manifestó, establecer una relación directa entre la fumigación y los efectos en dichas personas, manifestando sin embargo que en días de mucha humedad como los que estamos atravesando, el producto puede «bajar» y causar efectos no deseados.

El tema requiere aún de más detalles para determinar lo sucedido, y si los dos hechos que sí están comprobados como reales,  esto es, la fumigación en el supermercado y los síntomas de las personas que los han hecho públicos, guardan o no relación entre sí.

(Fotografía: imagen ilustrativa)