El legislador departamental Eduardo Rosconi junto a los Senadores de su bloque presentaron un proyecto de Ley declarando la Emergencia Eléctrica Tarifaria que incorpora una fórmula polinómica para imponer un techo a los aumentos en la boleta de la luz.
La fórmula planteada atenuaría el tarifazo desatado por la suba dispuesta por el gobierno nacional del megavatio de $ 50 a $ 1.070, en los últimos dos años.
El texto declara la emergencia “atendiendo al alto impacto en la población que tiene el incremento en el cuadro tarifario que aplican las empresas prestatarias del servicio”, es decir, la EPE y las cooperativas eléctricas, les ordena que “adecuarán los cuadros tarifarios vigentes a fin de que el incremento producido en cada uno de sus componentes no supere el índice que surja de la aplicación de una fórmula polinómica de ajuste de tarifas”.
Rosconi manifestó que “esa fórmula polinómica, identifica 4 variables para imponer un tope tarifario, en un 50%, el aumento ponderado de la tarifa mayorista que abonan las prestatarias; en un 20%, el incremento salarial acordado dentro de la paritaria para los agentes del Estado Provincial dentro del año 2018; en un 20%, el Índice de Precios al Consumidor Nivel General elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), y en un 10%, el incremento en otros rubros de costos de las prestatarias”.
Además, la norma impulsada pretende que -con carácter retroactivo- también queden bajo ese “techo” las modificaciones de tarifas “producidas a partir del último trimestre del año 2017 hasta la fecha de promulgación de la presente”, con la consiguiente devolución de lo facturado y cobrado a los usuarios.
“El aumento es irracional, una casa de familia, un comercio, una pequeña industria, no pueden hacer frente a las cifras que arroja esta tarifa vigente, es vital tratar con urgencia nuestra iniciativa, caso contrario, el conflicto social lo tendremos a la vuelta de la esquina”, concluyó Rosconi.