Tal como en primicia adelantara «La Nueva Senda Digital» el pasado viernes, en la mañana de este lunes se oficializó la salida de la Dra. María Celina Arán de su cargo de Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Casilda, que venía desempeñando desde diciembre de 2015, cuando Juan José Sarasola asumió como Intendente de la Ciudad.
Arán asumirá en unos días como Gerente de ADER ( Agencia de Desarrollo de la Región Centro Sur), entidad que funciona integrada por instituciones privadas y representantes de gobiernos municipales y comunales, y gestiona créditos, subsidios y otras modalidades de financiamiento. Forma parte de la Red de Asistencia Técnica Provincial para la Industria Santafesina, teniendo su sede en San Jerónimo. Luego de una última Asamblea de esta agencia, la presidencia de la misma recayó en el Intendente de Casilda.
En declaraciones a los medios de comunicación, el Intendente Sarasola confirmó que ofreció a Celina Arán ese cargo, con la intención de tener a su lado en la ADER a personas de su confianza y con probada capacidad de trabajo. Por su parte, la Doctora Arán manifestó que el ofrecimiento del Intendente significa para ella una oportunidad de crecimiento, y que aceptó la propuesta con la intención de aportar desde ese lugar al desarrollo de la región.
Todo lo anterior, es verdad. Sin embargo, no toda la verdad. Muchas veces, y hasta es comprensible en términos políticos, los funcionarios omiten cierta parte de las historias.
Si bien lo de la Agencia y el ofrecimiento son reales, es también real que desde hace un tiempo, aproximadamente un año, se produjeron profundas diferencias entre la hasta ahora Secretaria de Desarrollo Social y la Subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Casilda, Dra. Patricia Ferraretto, tal como este medio lo adelantara en su momento.
Diferencias que se hicieron insalvables, pese a los esfuerzos del mismo Sarasola para intentar armonizar la relación. Incluso, en algún momento se intentó que con el corrimiento del Dr. Ariel Acosta de la Delegación local de la Defensoría del Pueblo a Desarrollo Social, éste pudiera oficiar como elemento mediador, sin que la medida diera resultado concreto.
No corresponde a este artículo evaluar razones o falta de ellas de ninguna de las partes. En todo ámbito laboral suelen producirse situaciones de esta índole, e incluso ni siquiera significa que haya culpables ni inocentes, «buenos o malos». Nos excede y no nos corresponde, y además desconocemos, trasfondos que no hacen a la cuestión central, y que cada persona guardará en su intimidad.
Sí podemos afirmar que para el Intendente se trata de un mal momento, que quiso evitar antes que se llegara a un estado de situación difícil de ser mantenido. Además de ser Celina Arán uno de los alfiles de su gestión, es su correligionaria de militancia de muchos años. Y Patricia Ferraretto, además de serle insustituible en la gestión propiamente dicha, es su esposa. De todo ello, su pesar por el desarrollo y el desenlace.
En declaraciones a los medios, además de lo apuntado más arriba, la funcionaria saliente manifestó su pena por dejar la Secretaría, dijo haberse llevado bien con la mayoría de quienes han sido sus compañeros de gestión, y sin dar nombres, expresó que en todo ámbito de trabajo suele haber diferencias. Agradeció a quienes la acompañaron, al Intendente por haber confiado en ella, y manifestó no alejarse totalmente del ámbito local. En una nota realizada por la tarde por un programa de radio, se quebró al aire en medio de la nota. Más tarde, una publicación de su autoría en una red social, a modo de despedida, recogió numerosos comentarios elogiosos y de buenos deseos en su nueva gestión.
Finalmente, cabe por agregar que ante la salida de Arán, la Secretaría de Desarrollo Social quedará en manos de la Dra. Maricel Rosetti, actual Secretaria de Salud, como también lo adelantáramos el viernes, quien ejercerá ambas funciones. En declaraciones radiales, la Dra. Rosetti manifestó que todo se dio de manera sorpresiva, y ante el nuevo cargo de Celina, el Intendente le realizó el ofrecimiento.
Expresó que ambas Secretarías tienen muchos puntos en común, que el equipo de Arán seguirá en funciones, y que si bien se trata de algo permanente y no temporario, ella evaluará a medida que vaya desarrollando ambas funciones cómo se irán manejando los temas que abarcan dos áreas especialmente amplias en el abanico de situaciones que son de competencia de las mismas.
Es de esperar, y la capacidad de la Dra. Rosetti es indiscutible, que humanamente sea posible llevar a cabo las dos funciones, sin que las fundamentales Secretarías de Salud y Desarrollo Social sufran menoscabos en su desenvolvimiento, por lo importantes y necesarias que son para amplios sectores de la población.
Celina Arán se aleja de la función pública local. Fue una buena funcionaria, dentro de un área especialmente compleja. El tiempo determinará lo que sigue.