El debate sobre la Ley de Despenalización del Aborto surca todo el país. Así ocurrió apenas el tema se instaló, se intensificó en la previa al tratamiento en la Cámara de Diputados, la que le dio media sanción, y vuelve a tomar especial energía antes que se trate en la Cámara de Senadores, lo que ocurrirá el próximo 7 de agosto.
Nuestra Ciudad no está exenta de tal toma de posiciones, y grupos que sostienen posturas encontradas militan por las mismas.
Nos pareció interesante conocer las posturas de los Concejales de nuestra Ciudad con respecto al tema, que si bien no es objeto de tratamiento en el Cuerpo local, tiene esas características de los grandes debates nacionales que así son tomados por la opinión pública.
Y al ser los ediles representantes de los ciudadanos, conocer sus opiniones agrega a ese debate del que hablamos y que protagoniza toda la República, más allá que esas opiniones son vertidas por los mismos de manera absoluta y puramente personal.
Estas son las posturas de los Concejales de Casilda sobre la Ley de referencia:
CONCEJAL MAURICIO PLANCICH (FPCyS):
«Creo que se ha banalizado mucho el tema, no se lo ha tratado con la seriedad que merece. Para ser incluso que es un tema que se ha impuesto para tapar la realidad del país, y además es un tema muy serio como para ser tratado como se lo ha tratado hasta ahora. Tenemos que tener en cuenta que es distinto despenalizar el aborto que legalizar el aborto. El Código Penal Argentino despenaliza el aborto en cinco casos puntuales, entre ellos el caso de embarazo producto de una violación. Quizás a partir de esos casos puntuales se debió comenzar a trabajar para despenalizarlo en otros casos también puntuales. Debió haberse escuchado a especialistas de la medicina, de la ciencia, y establecer desde allí cuándo empieza la vida. El Art. 19 del Código Civil establece que la vida de una persona comienza desde el mismo instante de la concepción, y de esa misma manera lo establecen Tratados Internacionales adheridos a las Constitución Nacional. Es verdad que también se debe analizar una realidad que nos atraviesa, realidad que indica que se realizan abortos en la clandestinidad. No veo que se haya tratado un tema tan delicado con seriedad, el proyecto aprobado en Diputados no es claro, habla por ejemplo de poder realizar un aborto en caso de riesgo social, pero no se establece claramente que se entiende por riesgo social. ¿Hay riesgo social cuando alguien se quedó sin trabajo? ¿Lo hay cuando alguien vive en la indigencia? Creo que el tema se viene abordando con mucha liviandad. Reconozco también que para un hombre es mucho más fácil hablar del tema, en cambio no lo es tanto para una mujer, que es quien lleva durante 9 meses un bebé en su vientre, las perspectivas son diferentes».
CONCEJAL PEDRO SANITÁ (PJ):
«Lo primero que creo es que me pareció una muy mala actitud del Presidente de la Nación instalar este tema, porque por un lado se habla de pacificar la Argentina, y por otro lado se instala un tema que divide, es un poco la hipocresía del Poder… No sé si la intención no es también la de entretenernos con este tema mientras se negocia con el FMI, por ejemplo… Con respecto a lo que pienso, ami postura, yo soy peronista y cristiano. Como cristiano, no hay mucho que agregar, todos sabemos cuál es la postura de un cristiano frente al aborto. Como peronista, viene bien hacer una pequeña afirmación, quienes hace mucho tiempo llegábamos al peronismo teníamos una formación muy estricta, basada en dos ejes: la filosofía peronista y la formación política. La segunda, la formación política, es un manual para manejarnos políticamente. En lo que respecta a la primera, la filosofía peronista, es mucho más profunda, se refiere a que éramos peronistas como un estilo de vida, a que la formación de un cuadro peronista va más allá de una cuestión electoralista, sino que tiene que ver con qué forma de vida elegimos. De ahí, que quienes nos formamos en esa filosofía peronista como una forma de vida basada en determinados valores, no puede estar a favor del aborto. De ahí, que como cristiano y como peronista, estoy en contra del aborto y de esta ley. Siempre he estado en contra de la pena de muerte, así que si no comparto la pena de muerte para un asesino o un violador, mucho menos lo estoy para con un inocente. Y me gustaría dejar un mensaje a los que ya votaron esta ley en Diputados y piensan votarla en el Senado: no se puede tomar la figura del Papa Francisco sólo cuando nos conviene políticamente, y sino, lo desobedecemos. Por todo, me extraña de compañeros peronistas que están a favor del aborto».
CONCEJAL HUGO RACCA (FPCyS):
«Primero quiero aclarar que esta es un opinión personal, ya que el Concejo Municipal no trata este tema, ni se ha tomado posición ni como Concejo ni como bloque dentro del Concejo. Estoy en contra de la Ley, no por un tema religioso, para mí no es un tema religioso, la mayoría de la gente sabe que soy agnóstico, es un tema que tiene un aspecto legal que para mí es fundamental: el derecho a la vida, que es el primer derecho que hay que respetar. Pero principalmente lo que me ha volcado a estar en contra de esta Ley de Despenalización del aborto tiene que ver con lo humano… Mi planteo surge de una pregunta: ¿qué hubiera pasado si mis padres, nuestros padres, o los padres de nuestros amigos, hubieran decidido abortar? No estaríamos aquí, lógicamente. Gracias a que nuestros padres decidieron seguir adelante con un embarazo, nosotros pudimos incursionar en esta maravillosa experiencia que es la vida, que con sus sinsabores, sus penurias y sus alegrías es algo irrepetible que no puede serle negado a nadie. Gracias a que mis padres decidieron no abortar, en mi caso tengo la vida que tengo, tengo sobrinos, y sobrinos nietos, si sus padres hubieran decidió interrumpir un embarazo yo no tendría esos seres maravillosos, que son parte de mi vida, y una razón para vivir. Pero no es una cuestión egoísta, pienso lo mismo para todos los demás, esto es aplicable a cualquier familia. Esto para mí es fundamental, no tiene discusión, aunque obviamente respeto la posición de aquellos que defienden la otra postura, que esgrimen razones atendibles, se que a la hora de poner elementos en la balanza los hay importantes del otro lado. Pero desde mi punto de vista, la balanza se inclina muy claramente a estar en contra de esta ley».
CONCEJALA ANTONIA PIERUCCI (PJ):
«He leído mucho acerca de diferentes opiniones sobre este tema, a veces me parecen demasiado fundamentalistas, tanto de un lado como de otro. Empiezo por decir que estoy absolutamente en contra del aborto, lo dice una madre adoptiva que no pudo tener hijos biológicos. Y que fue abuela muy joven, ya que su hijo fue papá soltero. Y nunca jamás se nos cruzó por la cabeza la posibilidad de abortar. Nunca le aconsejaría a nadie que aborte, es una vida que se está formando, y Dios quiere se lleve adelante. De todos modos, igual me parece justo que haya una ley, considerando la situación de personas que muchas veces por no querer tener un hijo mueren clavándose una aguja o usando vasodilatadores. Vi muchos casos cuando me desempeñé como Secretaria de Acción Social. Creo que las personas deben tener la libertad de decidir, y mi pensamiento no significa que todos deban pensar como yo. Estoy en contra del aborto, educo en la escuela a los chicos para que jamás llegan a esa situación en su vida, pero creo que la ley es necesaria e importante».
CONCEJAL PABLO ZANETTI (FPCyS):
«Es un tema muy complejo, tan complejo como pocos, y reconozco las posiciones de un lado y de otro. No es fácil definir una postura. De todos modos, no estoy de acuerdo con la despenalización del aborto. De mi parte considero, tal como lo hacen normativas nacionales e internacionales, que hay vida desde el mismo momento de la concepción en el seno materno, e interrumpir un embarazo implicaría terminar con una vida, y no puedo estar de acuerdo con eso. Es cierto que la realidad hace que muchos temas con lo que uno no acuerda merezcan ser debatidos, y esta es una realidad que nos atraviesa, con prácticas que se vienen realizando en la clandestinidad, y de ahí que entienda los argumentos de quienes apoyan esta ley, o de quienes sostienen con algún grado de racionalidad que si algo pasa que pase de la mejor manera. Entiendo, pero no puedo compartir. De todo ello radica la complejidad del tema, que se debate con altura en algunos sitios, pero no con la misma altura y la racionalidad que merece en otros. De todos modos, la discusión en este tipo de cuestiones viene a consolidar la posibilidad de disenso, y se puede ver que el tema atravesó a los mismos partidos políticos, donde en sus mismos senos hay diferencias, no hay posición unánime, y que más allá de cuestiones partidarias hace a las convicciones personales de cada uno».
Los Concejales ALBERTO JULIO YUALÉ (CAMBIEMOS) y ANDRÉS GOLOSETTI (PJ) evitaron manifestar públicamente sus posturas, por considerar las opiniones sobre este tema propias de la intimidad personal de cada individuo.
(Las expresiones de los Concejales de Casilda aquí transcriptas fueron vertidas en el Programa «Entre Nosotros» de Record 91.1 – Radio Casilda)