Candelaria ama el fútbol. Lo lleva en los genes. Es el juego que mejor juega y que más le gusta. Lo practicaba en Huracán de Chabás, con sus compañeros varones. Pero alguien, desde un lugar incomprensible, decidió no pueda hacerlo más.
En realidad, quien decidió de esta manera fue la LIGA CASILDENSE DE FÚTBOL en enero de 2017, al determinar que las niñas que jugaban en la AFIZ estaban imposibilitadas de hacerlo.
Y fue la misma Liga, en su Boletín Oficial de este 28 de julio pasado, que se encargó de reiterar lo que es, para llamarla sin eufemismos y claramente, una prohibición. Sí, aunque resulte increíble, una prohibición a jugar:
«COMUNICADO A LOS CLUBES AFILIADOS: FÚTBOL AFIZ CAT. 2008-2009-2010 Y PROMOCIONAL.- SE RECUERDA QUE SEGÚN RESOLUCIÓN PUBLICADA EN BOLETÍN OFICIAL N° 1, SESIÓN DEL DÍA 17/01/17 Y MOCIONADOS LOS CAMBIOS DEL FÚTBOL INFANTO JUVENIL EN LA ASAMBLEA ESPECIAL DEL DÍA 10/02/17 EL SEXO FEMENINO (NIÑAS-NENAS) NO PODRÁN FORMAR PARTE DE LAS CATEGORÍAS DEL FÚTBOL DE AFIZ ARRIBA MENCIONADAS»
En un momento donde las mujeres han logrado importantes reconocimientos a sus derechos, la medida de la Liga Casildense de Fútbol resulta poco menos que anquilosada en el tiempo. Cabe resaltar también la enorme explosión del fútbol femenino en estas últimas épocas. Pero aún más allá de eso, parece desconocer el fundamental carácter inclusivo que el deporte lleva en su esencia, y el trascendental rol contenedor que confiere en estos tiempos. Y aún más allá, o más aquí, dada la simpleza de la próxima afirmación: le están diciendo a una nena que ya no puede jugar, porque de hacerlo, está cometiendo una infracción a una ley.
Huracán de Chabás se está movilizando para lograr que al menos la norma no alcance a las categorías no competitivas. Se dice que habrá una movida de delegados de clubes, para que la Liga reconsidere su postura.
Pero la mejor explicación, la más sentida e incontrastable, por provenir de quien proviene, la ofreció Rosana, la mamá de Candelaria, en una conmovedora publicación en la red social Facebook:
«Desde muy chiquita pateaba tarritos, tapitas, bollitos de papel, hasta que un día tuvo su primer pelota y comienza una historia de amor como cualquiera pero muy especial… Ella quería jugar al fútbol, si, digo bien, ELLA es mi primer nena , mi muñeca, que sólo me hablaba de fútbol, de Boca, de la cancha, esa grande que juegan sus amiguitos.
¡Mamá quiero jugar !! Cuánto dudé … tenía mucho miedo a que la lastimen, no quizás físicamente, sentí miedo al rechazo, ¿usted vio cuantos prejuicios nuestra sociedad? La mujer debe estar en la cocina y bla bla bla… Traté de convencerla de hacer otros deportes, y empezó hockey, todos felices, hasta que la veía mirar allá a lo lejos el campo vecino donde sus amiguitos pateaban la pelota, mas otro día la perdí de vista en el parque y la encontré jugando un picado al que había pedido sumarse sin conocer los niños… Fue entonces que con su papá decidimos que empezara a entrenar en la inferiores de C. A. Huracán con sus compañeritos, tras la aceptación de los profes, y de todo el grupo de niños… Ese día me di cuenta que Candelaria era feliz, nunca había visto esa carita, emocionaba verla, no quiere faltar nunca ,y mucho menos a un partido, jamas llegar tarde, si es antes mejor, los trofeos son Copas del Mundo atesoradas en una repisa. Ama el Fútbol… Esta semana tuvimos una noticia que todavía no podemos digerir, la Liga Casildense de Fútbol resuelve que las nenas no pueden jugar con varones en el mismo equipo, sólo porque son nenas, en todas las categorías incluso Afiz, donde ellos aprenden y se divierten… Nos mataron… Estuve dos días para decírselo… Es así que Candelaria ya no podrá jugar más con sus amiguitos, ni vestir su N° 3 del Globo, ni ganar mas trofeítos para su repisa. Sus lágrimas, me duelen más que todas mis heridas, siento impotencia , bronca, mucha tristeza, no sólo por mi Cande, sino por todas las Candes que vendrán seguramente con alguna historia parecida, una decisión arbitraria, no inclusiva, discriminatoria y cruel que acribilla la ilusión de una nena que soñaba con aprender a tirar una chilena, como Ronaldo, dice… Esa es la inocencia que unos señores con algún tipo de cargo y quizás sin hijos, acaban de pisotear… Gracias por compartir. Rosana Noriega, DNI 22.155.784″
Es de esperar la situación se analice y se retrotaiga. Que los dirigentes de la Liga se percaten de lo disparatado de su decisión. Y que dejen a l@s chic@s jugar…
(Fotografía ilustrativa)