¡Buen día, buen miércoles, feliz Pachamama! ¿Ya tomaron los 3 traguitos de caña con ruda para espantar todos los males? Dale, están a tiempo antes de salir a la calle, y más allá de las creencias, viene bárbaro para este día que comienza de blanco por las heladas y que contempla pronósticos de temperaturas entre 1 y 14 grados… Hoy, este saludo de cada mañana, será distinto: queremos que al comenzar el día, compartamos algunas cuestiones que hacen a esta fecha: el Día de la Pachamama:
Algunos toman una mezcla de caña con ruda macho que han preparado por días. Otros ofrendan comida cocida en una olla de barro directamente en la tierra. Festejar a la Pachamama es una costumbre que se extiende cada vez más, incluso en Buenos Aires hay varios centros que ofrecen ceremonias.
El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad.
Las comunidades del noroeste argentino en Chile, Bolivia y Perú celebran todos los 1 de agosto. Se trata de un rito que proviene de allá lejos y hace tiempo, del pueblo inca, el imperio del sol. Actualmente, para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: la Primavera va despertando y el invierno, con todos sus males, queda atrás.
Cada 1° de agosto el pueblo se reúne a agradecer a la Madre Tierra por cuidar de ellos (aportando alimentos para todos) y se realiza un acto religioso en el que se purifican y se comprometen a comportarse como verdaderos huéspedes de esta tierra, cuidando delicadamente de ella. A cambio, piden a la tierra buenas cosechas y protección para todos los pobladores.
Se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, Yicta (especie de pasta formada con cenizas de algunas plantas y papa), alcohol, vino, cigarros y chicha.
EL RITUAL DE LA CAÑA CON RUDA:
Comienza agosto y con el nuevo mes llega la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblo originarios de América Latina. Hay un forma de honrarla. Y a la vez, espantar los males del invierno y conservar la buena salud. Tomar caña con ruda.
El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.
Se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes. La maceración en la bebida debe durar un mes, guardándola en un lugar oscuro y seco aunque si no se llegó a tiempo, lo importante es honrar a la Pachamama.
Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas. Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ininterrumpidos e impares.
En «La Nueva Senda Digital» creemos en la importancia de valorar, conocer y difundir las fiestas, celebraciones y conmemoraciones que hacen a la más profunda identidad cultural de nuestra región. Un gran abrazo para todos.