La Asociación Civil Casildense de Pesca y Conservación emitió un comunicado a través del cual alertó sobre una preocupante situación en torno a la especie Salminus brasilensis que habita la cuenca del Río Carcarañá. En contacto con el programa radial Tu Vida En Sintonía de Radio Del Sur FM 90.5, Adrián Beltrame se refirió al respecto.
El parte pide expresamente que no se provoque la muerte de la mencionada especie. Según el relato de Beltrame el motivo tiene que ver con que desde el pasado mes de noviembre vienen notando la aparición de ejemplares de tamaño muy chico. “Eso nos llamó la atención y nos creó una incertidumbre sobre lo que estaba pasando. Se tejieron varias teorías. Lo seguimos viendo, seguimos el proceso”, dijo.
El problema surgió a partir de la viralización de la información que llevó a numerosos pescadores a querer tomar ejemplares de la cuenca, algo que está estrictamente prohibido y atenta directamente con su vida.
Sobre ello, Adrián agregó que “esta especie atrae a muchos pescadores y se ve que la gente va con la intención de pescarla. Los matan, los dejan tirados, los ponen en un balde para que los chicos los tengan y las pocas horas se mueren”.
Por tal motivo, y en correlato al comunicado de Acapesco, Beltrame aseguró que “tratamos de llegar a todos y pensar que esta especie es una especia protegida en Santa Fe. Está prohibida en las pescaderías, en los comedores y para pescarla. Solo se autoriza la pesca con devolución obligatoria”.
Escuchá la nota completa: