ACAPESCO TIENE UN PROYECTO DE FORESTACIÓN TOTALMENTE A SU CARGO PARA CASILDA, PERO NO LOGRAN SER RECIBIDOS POR EL ÁREA MUNICIPAL COMPETENTE

0
551

Así lo afirmó el Presidente de la Entidad, Adrián Beltrame, en diálogo con RADIO DEL SUR FM 90.5. De todos los árboles plantados en el último tiempo en Casilda, muy pocos han sobrevivido. «En el Parque, además de falta de riego y mantenimiento, hay quienes arrancaron los tutores para usarlos como leña en los parrilleros del lugar», dice.

Adrián Beltrame es Presidente de ACAPESCO (Asociación Casildense de Pesca y Conservadurismo), y además, un hombre que milita por el ambiente, los cursos de agua, los árboles, desde una postura seria y de permanente investigación, y totalmente alejada de los fundamentalismos.

Este viernes, el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5, dialogó con él, en una extensa charla, en que abordó temas más que interesantes y dejó algunas afirmaciones al menos sorprendentes.

«De todos los árboles plantados en Casilda en el último tiempo, muy pocos han sobrevivido. De los 117 plantados en el Parque Sarmiento, sólo quedan vivos unos 20. Les faltó riego, les faltó mantenimiento, y además, los tutores que tenían, que son fundamentales, fueron arrancados para ser usados como leña en los parrilleros del Parque», expresa.

«Por eso no se trata de forestar porque sí, se trata de evaluar dónde se realizan esas plantaciones, ver el ámbito, y además, luego de plantados, darles el cuidado que corresponde», manifiesta.

Agrega que «los demás árbolitos plantados en otras zonas, han corrido la misma suerte… No es sólo cuestión de esta gestión, sino de anteriores. Es una pena, porque de haber sido mantenidos y cuidados como corresponde, al menos la mayoría estaría creciendo».

«Nosotros desde ACAPESCO hemos plantado unos 300 árboles, y nos hemos ocupado de mantenerlos. Todos ellos están vivos y creciendo», expresa.

Acerca de ello, afirma que «para esas plantaciones, necesitamos de autorización por parte del responsable del área municipal. Así lo gestionamos en la anterior administración con la Ingeniera Liliana Álvarez. En esta gestión no hemos logrado ni siquiera hablar con el funcionario encargado».

En ese sentido, explica que «nosotros tenemos nuestros árbolitos, en nuestro vivero, se trata de especies autóctonas. Nos ofrecemos a donarlos al Municipio, sin que les salga un centavo. También de cuidarlos, de mantenerlos, de hacer un seguimiento, sin costo alguno, todo a partir de nuestro voluntariado y de la afición que tenemos por el árbol. Perp necesitamos autorización del funcionario responsable del tema. Hemos ido infinidad de veces a la Secretaría de Producción, pero no logramos poder hablar con él. Son dilaciones, promesas de llamados que nunca llegan, incluso quizá el funcionario ni esté enterado de que queremos hablar con él para ofrecerle este proyecto».

«Se trata de sólo cinco minutos, exponerle lo nuestro, si le interesa seguir adelante, y si no, no insistimos más. Pero nos hemos cansado de intentar una reunión que nunca se ha concretado», expresa.

Acerca de otro de los temas por los que ACAPESCO ha insistido, la Represa Semino, Beltrame dice que «está muerto, y no logramos que nadie nos atienda ya, ni desde la Provincia, ni desde el Concejo, ni desde el Municipio».

Esta es la nota completa: