AHORA, GOLOSETTI – POSTALES Y APUNTES DE UNA NOCHE HISTÓRICA

0
274

Era la fecha señalada. Tantas veces mencionada, soñada, por momentos inalcanzable. 10 de Diciembre. Coincidente con el día en que los argentinos conmemoramos la recuperación de la Democracia, evocando aquel 10 de Diciembre de 1983, cuando ese hombre que recorría la República recitando en voz alta el Preámbulo de la Constitución Nacional llamado Raúl Alfonsín se erigía en el primer Presidente de la República elegido por el pueblo, luego de la larga noche de la dictadura.

Traslada en tiempo y lugar, la fecha ponía fin a estas largas ,y tan poco convenientes por su extensión, transiciones que van desde que se conoce el nombre de un Intendente electo por la gente y el momento en que se convierte en Intendente en funciones.

Eso ocurrió en la tarde noche de ayer, a las 20.00, en el Palacio Municipal de la Ciudad de Casilda, cuando el Dr. Andrés Golosetti, ganador de las elecciones de mitad de año, se hizo cargo de su investidura para convertirse en el nuevo Intendente Municipal de la Ciudad de Casilda.

El acto protocolar, estuvo previsto en dos ámbitos de la histórica sede del Gobierno de la Ciudad: la sala de sesiones del Concejo Municipal, donde asumieron las nuevas autoridades del Cuerpo y los nuevos Concejales, y el Salón Dorado, donde el Intendente ya en funciones tomó juramento a los integrantes de su Gabinete.

Una hora antes, a las 19.00, y en un acto privado, se firmó ante la Escribana del Municipio el Acta Notarial de traspaso del cargo, suscripta por Golosetti y Juan José Sarasola.

Luego de ese acto jurídico legal, todo se dispuso para el recibimiento de quienes participarían de los eventos programados.

Comenzaron a llegar funcionarios entrantes y salientes, y entre ellos, Senador del Departamento, Eduardo Rosconi, exultante por ver a su partido tomar nuevamente la gestión de la Ciudad, por «volver a este despacho», según mencionó haciendo referencia a la oficina donde desarrollan sus tareas los Intendentes, y por vivenciar que algunos de sus históricos funcionarios volvían a la función pública, tales los casos de Pietronave, Seyral, Vigo o la misma Antonia Pierucci.

Una primera nota de color la brindó Pedro Golosetti, el pequeño hijo (10) del nuevo Intendente, cuando ante los micrófonos de una emisora local manifestó con total soltura y seguridad que «estoy muy orgulloso de mi papá, y estoy seguro  que va a ser un gran Intendente». Consultado sobre si seguiría los pasos de su padre, también se mostró muy convencido y convincente: «No… No se tiene tiempo para nada, y se puede estar muy poco en casa…»

En una jornada de muchísimo calor, los presentes fueron colmando primero la Sala de Sesiones del Concejo, que quedó chica. A tal punto, que se habilitó el hall que se sitúa frente a ella, donde se habían acomodado sillas para los asistentes. La prensa, con muchos medios trabajando, incluso una radio haciéndolo en forma directa en la cobertura de todo lo sucedido, se ubicó en los laterales para dejar registro de cada momento.

En la sala se encontraban ya funcionarios salientes y entrantes, representantes de la fuerza policial y eclesiásticas, integrantes de entidades intermedias. Luego fueron ingresando los Concejales, ubicándose los del anterior Concejo en sus bancas, y los entrantes en sillas ubicadas especialmente en la parte delantera del recinto. También se ubicó en el estrado, el Intendente saliente.

Luego de izar la Bandera Nacional y la de Santa Fe, acto para el cual fue invitado el ex combatiente de Malvinas Alberto Fernández, y de entonar los Himnos Nacional y de Casilda, se dio comienzo al acto.

El Dr. Pablo Zanetti, quien dejó su cargo de Concejal, pronunció un breve y sentido discurso, basado fundamentalmente en el agradecimiento. Se entregaron plaquetas recordatorias a los Concejales que dejaron la función: Hugo Racca, Antonia Pierucci, el mismo Zanetti y Pedro Sanitá, que fue reelecto para otro período. También se reconoció a la Secretaria saliente, Vanina Bonavera.

Un momento marcado por la emoción, fue el profundo abrazo entre Mauricio Plancich, Pablo Zanetti y Juan José Sarasola, militantes desde muy jóvenes en el radicalismo local, y que la vida y la política los trajo a distintas instancias.

Se dio lectura por Secretaría a la renuncia a su banca de Golosetti, por asumir como Intendente de la Ciudad.

A continuación, el Dr. Zanetti tomó juramento al nuevo Presidente del Cuerpo, Walter Palanca, quien luego de hacerlo, tomó juramento a los nuevos Concejales: Germán Zarantonello (quien ingresó en reemplazo de Golosetti), María Celina Arán, Manuela Bonis (vitoreada por una nutrida columna de militantes) y Sanitá, quienes se fueron ubicando en sus bancas.

También lo hizo la nueva Secretaria, Dra. Vanina Zanetti.

A la hora de los juramentos, enmarcados en emoción, alegría y orgullo de familiares y amigos, hubo dos muy especiales: el de Germán Zarantonello, quien además de «por Dios, la Patria y los Santos Evangelios» lo hizo «por el legado que me dejaron mis padres, por la memoria de Humberto Volando y por el Senador Eduardo Rosconi«, y el de Manuela Bonis, quien incorporó hacerlo «por Otto Vargas, por el Che, por nuestro Héroes de Malvinas, por la lucha de las mujeres y la juventud revolucionaria, por la clase trabajadora y por el pueblo de Casilda».

Ubicado en su lugar en el estrado como Presidente del Concejo, el Dr. Palanca pronunció unas palabras. Hizo referencia a sus padre y hermano, a sus amigos, al Partido Socialista, y mencionó a cada uno de los Concejales. Referenció a Eduardo Galeano, para graficar que de actitudes pequeñas se pueden concretar grandes logros. Conmovido, se mostró confiado que desde la función pública puede lograrse tal objetivo.

Y así quedó entonces conformado el nuevo Concejo Municipal de Casilda, integrado por Walter Palanca (Presidente), Manuela Bonis (Vice Presidenta Primera), Alberto Yualé (Vice Presidente Segundo), Germán Zarantonello, Pedro Sanitá y María Celina Arán. Como Secretaria, tal lo dicho, Vanina Zanetti.

Entonces llegó el punto cumbre de la noche. El momento de hacer ingresar a la sala al Intendente electo, quien esperaba en su despacho. Por protocolo, se debe designar a un Concejal que baje a buscarlo,  y el designado fue Pedro Sanitá. A los pocos minutos, Andrés Golosetti, de la mano de su hijo Pedro, acompañado por varios familiares, muy aplaudido, hizo su ingreso al recinto.

En ese momento, luego de un abrazo, el Intendente saliente, Juan José Sarasola, se retiró en silencio por una de las puertas laterales de la sala, y con él, se pusieron de pie y se retiraron quienes fueron sus funcionarios durante su gestión de Gobierno. El tiempo y la gente juzgarán su paso por la Municipalidad de la Ciudad.

Entonces, el Presidente del Concejo tomó juramento a Golosetti, ya consagrado Intendente Municipal de Casilda.

Golosetti se situó en el estrado. Fue entonces momento de su primer discurso.

En su brevedad, hizo referencia a la necesidad de pensar en una Ciudad integral. Mencionó a todos los sectores de la población, manifestando situaciones de vulnerabilidad que deben ser resueltas. Refirió la necesidad de cerrar grietas, y aunque no profundizó, dejó en claro el preocupante estado financiero de las cuentas municipales, con el tema SAPEM en primer plano. Se dirigió a los vecinos de la Ciudad, planteando una Casilda mejor para todos, dejando en claro que la situación es preocupante, pero que es posible revertirla con esfuerzo y responsabilidad.

Este es el texto completo de su mensaje:

«Señor Presidente del Concejo Municipal, Walter Palanca.

Hoy damos inicio a un nuevo ciclo en la vida institucional de la Ciudad.  Ese saludable ejercicio democrático por el que quién deja el Gobierno recibe a su sucesor y deposita las riendas para conducir el destino de Casilda por los próximos cuatro años. Hoy damos inicio a uno de los desafíos más importantes y maravillosos de nuestras vidas: hoy asumo como Intendente Municipal de la Ciudad donde nací y nacieron mis sueños. La ciudad donde abracé la militancia política desde muy chico, lleno de esperanzas y utopías.

Me toca desde hoy conducir la quimera colectiva ser el responsable del destino de la casa grande, la de todos. No lo haré sólo, me acompaña un grupo de mujeres y hombres de probada idoneidad y compromiso con la Ciudad, con los que tenemos que trabajar para que mañana nuestros hijos se sientan orgullosos de lo que hicimos. No puede ni debe haber un estímulo mejor que ése. Siempre con alegría. Como nos enseñará el gran Arturo Jauretche, ´nada grande puede hacerse sin alegría´. Un equipo dispuesto a dejar lo mejor de sí en pos de la construcción de una ciudad mejor.

Una Ciudad en la que prevalezca el respeto y la cordialidad hacia el vecino. Una Ciudad que cuide, proteja y contenga a nuestros abuelos. Una ciudad en la que la niñez sea el objeto central de las acciones de Gobierno, y los niños los únicos privilegiados. Una ciudad que se ocupe prioritariamente de los que menos tienen. Una Ciudad que incluya a todos,  respetando la diversidad y con perspectiva de género. Una Ciudad donde el respeto y cuidado del medio ambiente formen parte importante de la agenda pública. Donde la recuperación y ampliación de los espacios culturales posibilite el acceso a la cultura a los vecinos de todos los barrios. Una Ciudad que promueva y facilite el acceso a la tierra y a la vivienda digna, con justicia social. Una ciudad en la que no puede haber un solo casildense que pase hambre. Una Ciudad donde el Estado Municipal se comprometa activamente en la educación de nuestros hijos combatiendo la deserción escolar.  Una Ciudad con un municipio como gran articulador de las acciones con los clubes, asociaciones vecinales y demás instituciones intermedias. Una Municipalidad gestora e impulsora de iniciativas que favorezcan a nuestras empresas e industrias en la generación de empleo genuino.  Una Municipalidad que apoye y acompañe a productores agropecuarios.  Una Municipalidad que promueva y ejecute la obra pública como motor de la economía local y productora de fuentes de trabajo. Una Municipalidad que preste servicios públicos de calidad en todos los barrios y para todos los casildenses.

Es tiempo de diálogo y de grandes consensos donde todas las miradas y opiniones sean respetadas, sin agravios. Una Ciudad sin grietas. Dejando atrás el pensamiento binario y dónde lo que nos une sea Casilda. Como dice una canción,  hay una grieta en todo y es allí donde entra la luz.

Nos tocan momentos difíciles, de los peores de nuestra historia. Un Municipio con deudas millonarias y una empresa, «Servicios Casildenses SAPEM» con las cuentas embargadas y al borde de la quiebra; ello, sumado a una situación estructural muy grave que será difícil de revertir.

Nos esperan tiempos de esfuerzo, sudor y lágrimas. Nada resultará sencillo. Seremos austeros por convicción y por obligación. Pero como dijera el Gobernador Omar Perotti, ´no llegamos aquí para llorar las crisis,  vinimos para enfrentarlas y derrotarlas´.

Como siempre lo hicimos. Juntos y entre todos. Porque así somos los casildenses.  Vamos a tomarnos de las manos, codo a codo, espalda con espalda. Sé que entre todos vamos a poner a Casilda nuevamente de pie».

Luego, el Intendente agradeció a su círculo cercano, familiares, amigos, compañeros de colegio, compañeros de militancia, y especialmente a Eduardo Rosconi y Pedro Sanitá.

Así, finalizó la primera parte del acto.

Luego de recibir saludos y felicitaciones, augurios de una buena gestión y abrazos, el Intendente se dirigió al Salón Dorado, ya también colmado de público, donde tomó juramento a sus colaboradores. Un grupo integrado por personas que ya estuvieron en la gestión pública en otras administraciones, y otras jóvenes, que agregarán su impronta.

Entre ellos, pudo percibirse una homogeneidad, un grupo humano cohesionado. Al decir de uno de ellos, «con algunos nos conocemos de hace muchos años, a otros los hemos conocido ahora, pero somos un equipo y sentimos un gran entusiasmo por salir a la cancha y hacer todo lo necesario».

El mismo Golosetti, a la hora de los juramentos, miraba con complicidad y entre sonrisas a cada uno de sus funcionarios, en medio de momentos de emotividad por parte de los mismos funcionarios y sus entornos cercanos. A partir de ahora, integrantes del flamante DEM.

Este es el Gabinete:

➤Secretaría de Gobierno, Control Urbano y Convivencia: Dr. Andrés Docnich. Bajo su órbita se encuentran las siguientes áreas:
• Dirección de Control Urbano y Convivencia: Marcelo Cavalleri
• Dirección de Tránsito: Jorge Arias
• Dirección de Prensa y Comunicación: Joel Grassetti.

➤ Secretaría de Hacienda y Finanzas: C.P.N. Juan Manuel Navone.

➤ Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable: C.P.N. Fernando Vigo.

➤Secretaría de Planeamiento Urbano y Hábitat: Arq. Raúl Pietronave.

➤ Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Deporte y Diversidad: Prof. Vanina Bonavera. Dependen de la misma:
• Subsecretaría de Salud: Dr.Ariel Aquili.
• Dirección de Deportes: Leandro Armani.

➤ Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Marcelino Seyral.

➤ Secretaría de Cultura y Educación: Prof. Antonia Pierucci.

➤ Secretaría de Asuntos Judiciales: Dr. Juan Andrés Demmi

➤ Secretaría Legal y Técnica: Dr. Marcelo Zanetti .

 

Ojalá todos ellos, el Intendente y su equipo, tengan una excelente gestión. Como es reiterado y obvio, si a ellos en su gestión les va bien, bien nos irá a todos los casildenses. Deberán entender la enorme responsabilidad que tienen en sus manos, la que eligieron ejercer, pidiendo nuestro voto. Y ese voto los ha consagrado en ella, y deben estar a la altura de las circunstancias, respondiendo con la mayor excelencia y sin descanso.

Para el final, y antes de la galería de fotografías de los juramentos, narraremos una pequeña anécdota, un dato de color en medio del acontecimiento. Que en su simbolismo, dice mucho más de lo que aparenta. En un momento determinado, atestado de público el recinto del Concejo, a tal punto que nadie más podía ingresar, dos pequeños, Alejo y Lucila, mellizos de 8 años, y de la mano de su papá, pugnaban por ingresar. Tenían una única intención: saludar a un hombre.

El papá, es el flamante Secretario de Hacienda del Municipio, Juan Manuel Navone. El hombre al que buscaban, el Presidente del Concejo, Walter Palanca. En realidad, los dos niños sólo querían darle un beso a su pediatra…

En esa inocencia, lejana absolutamente de partidismos, intereses y cuestiones de adultos, quizá se grafique de la mejor manera el mensaje a quienes nos gobiernan y a quienes son oposición: trabajar juntos, pensando en la gente, por el bienestar de todos, y especialmente por el futuro de nuestros hijos.

 

(Guillermo Monclús y María Belén Césari)