Hace unos días, en el Predio de la Empresa «Aguas Santafesinas», se comenzó con las obras para levantar una torre, para la posterior instalación de una torre de telecomunicaciones.
Esto se comenzó a realizar sin tener la correspondiente habilitación municipal, lo cual significó que, tomando conocimiento de la situación, el Intendente Municipal Andrés Golosetti ordenara al Asesor Letrado, Dr. Juan Andres Demmi, enviara una carta documento intimando a la empresa a cargo de dicha construcción a cesar en la continuidad de la obra, hasta tanto no presenten la documentación necesaria para evaluar una eventual autorización.
Lo curioso de todo esto, es que Casilda contaba con una ordenanza que prohibía la instalación de antenas de telecomunicaciones en el éjido urbano. Esta legislación se logró varios años atrás, cuando también fueron vecinos auto convocados los que ejercieron presión para no permitir nuevas antenas y, aun más, para que se retiren en un plazo de dos años las que ya estaban instaladas, cuestión que nunca se cumplimentó.
En el mes de octubre de 2018 los concejales de ese entonces aprobaron una nueva Ordenanza que dejó sin efecto a la anterior y que no hace referencia alguna al lugar donde pueden o no instalarse. O sea pueden hacerlo en cualquier ámbito de la jurisdicción de la Ciudad.
Desde el Ejecutivo Municipal han ordenado no proseguir con la implementación de la antena, hasta no debida cuenta de aspectos precisos con respecto a eventual impacto ambiental y radiaciones de la estructura en cuestión.
Todo originó la lógica reacción de los vecinos del lugar donde se inició la construcción, a los que se agregaron de otras zonas de la Ciudad. Así, el pasado jueves, los ciudadanos se auto convocaron en las puertas del predio de la Empresa “Aguas Santafesinas”, en reclamo por la no continuación del proyecto.
Además, distribuyeron panillas en distintos sectores de Casilda, con la intención de recoger firmas de ciudadanos oponiéndose a la instalación, incluyendo un petitorio, que trascribimos textualmente a continuación:
“PETITORIO POR NO ANTENA:
Con motivo de la instalación de antena en el predio de Aguas Santafesinas S.A. dentro del éjido urbano de la Ciudad, sin previa autorización municipal afectando las competencias locales y sin información por parte de la Provincia acerca de las características y los impactos que la colocación de la misma pueda causar a la salud, los vecinos de la ciudad de Casilda, nos sentimos afectados a nuestro derecho a la información y participación atento las irregularidades en el procedimiento administrativo, por lo que solicitamos se suspendan las obras hasta tanto no se cumplan los pasos legales previos, firmando la presente como repudio a la instalación de la misma que según organizaciones internacionales puede acarrear serio peligro para la salud y en su defecto se traslade su instalación a zona rural donde no se afecte la vida de las personas”.
Tal lo previsto, en el mediodía de este lunes, los vecinos e movilizaron al Palacio Municipal, para hacerse oír y entregar el documento a las autoridades de la Ciudad.
Llegados al lugar, se llegaron al Concejo Municipal, teniendo en cuenta los ediles se encontraban presentes a los efectos de participar de una nueva sesión extraordinaria.
Escuchados que fueron, se barajaron distintas posibilidades, desde el acompañamiento del reclamo por parte del Presidente del Cuerpo, Walter Palanca y de la Concejl Manuela Bonis, como el tratamiento del tema dentro de la sala de sesiones para conferirle el correspondiente formato legal, con el acompañamiento de la Comisión de Medio Ambiente, tal lo propuesto por la Concejal Celina Arán.
El reclamo de los vecinos tiene fundamentalmente que ver con despejar cualquier tipo de duda acerca de eventuales daños a la salud que pueda ocasionar la antena, para lo cual es menester que sus responsables envíen a Ejecutivo local, tal como les fue pedido, de informes técnicos precisos sobre daño ambiental y radiaciones.