Este martes se abrió un nuevo conflicto entre el Gobierno de la provincia y los docentes. La relación es tensa desde mediados de año cuando el gremio pidió la reapertura anticipada de las paritarias y la provincia se negó. Desde aquel momento se desarrollaron una gran cantidad de medidas de fuerzas hasta que finalmente en septiembre se arregló el nuevo aumento. Pero casi sin paz, noviembre trajo una nueva discusión relacionada a la deducción del impuesto a las ganancias.
En diálogo con el programa radial Mañanas Del Sur de Radio Del Sur FM 107.3, la delegada departamental de Amsafé, Andrea Berlanga, explicó que el problema es para aquellos docentes que superan los $280.000 de salario en bruto y que en algunos casos el descuento rondó los $90.000.
“Todavía no sabemos por qué estas cifras, no sabemos si es una mala liquidación o qué”, dijo. Para graficarlo de manera clara, Andrea planteó el siguiente ejemplo: “Una maestra de grado que tiene dos cargos, con 20 años de antigüedad, supera el mínimo ($280.000 bruto). Sobre un salario que termina siendo de $260.000 entre los dos cargos se le descuentan $80.000, entonces muchas docentes se preguntan para qué agarran un segundo cargo”.
Por último, aseguró que esperan tener contacto o respuestas sobre lo ocurrido y que particularmente el punto de deducción de ganancias es un tema por el cual vienen trabajando desde hace tiempo. “Es una pelea que venimos dando hace años porque consideramos que el salario no es ganancia”, finalizó.
Escuchá la nota completa: