ANDREA BERLANGA: «LA HERRAMIENTA DEL PARO EN ESTE TIEMPO HA PERDIDO FUERZA»

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La Delegada Departamental de AMSAFE dialogó con RADIO DEL SUR FM 90.5, se refirió al Programa «Una hora más» que se ha implementado en esta parte final del ciclo lectivo, y a otros temas referidos a los reclamos de los maestros. 

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe implementó, con el carácter de «optativo» para docentes y alumnos, el llamado Programa «Una hora más», que en la anterior gestión provincial se llamó «Plan 25», que consiste en agregar una hora más de clase para el nivel primario.

La gestión de Pullaro no siguió con aquel Programa, que nació en el Ministerio de Educación de la Nación en el Gobierni anterior y que Santa Fe y otras Provincias adhirieron, y en este momento se lanzó con las características mencionadas. Se prevé que para el ciclo lectivo 2025 sea obligatorio.

El Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5, dialogó al respecto con la Delegada de AMSAFE CASEROS, Andrea Berlanga.

«En realidad el carácter de optativo no es tal. Es una directiva del Ministerio, dando la posibilidad a los alumnos que deseen tener una hora más de clases tenerlas, de acuerdo a la decisión de sus familias, y la Escuela debe atenerse a eso. Además, en cuestiones económicas, implicó para los docentes que aceptaron dar una hora más de clases, implicó una mejora en sus salarios», dice.

Agrega que «se ha implementado, las Escuelas están dando una hora más de clases en el nivel primario, con distintas formas. Hay escuelas dónde se quedan los chicos que necesitan algún apoyo pedagógico, y los demás se retiran».

«El Programa Una Hora Más, como fue el Plan 25, tiene cuestiones a considerar, que se han repetido en el tiempo, pero se toman decisiones sin visitar las Escuelas, desde un despacho. Cuestiones edilicias, de horarios, docentes que deben viajar a otras localidades, la retribución a los docentes pero no al personal directivo, a los auxiliares educativos y al personal no docente, entre otros», expresa.

Consultada por las tratativas con el Gobierno de la Provincia y el inicio de clases el año próximo, señala que «es necesario que los docentes nos reunamos, que hagamos Asambleas Provinciales, que debatamos temas… La medida del paro ha perdido fuerza, atento al descuento del presentismo que determinó el Gobierno, que no deja de gobernar por decretos sin conocer la realidad de los maestros».

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