ANDRÉS DOCNICH: «ORDENAR LA NOCTURNIDAD ES UN DESAFÍO DE TODOS»

0
276

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Casilda dialogó con FM 90.5- RADIO DEL SUR, sobre quejas de vecinos ante el funcionamiento de locales bailables.

El amplio tema de la nocturnidad en Casilda, que dio origen a una ordenanza del Concejo Municipal el año anterior, sigue implicando cuestiones a resolver.

Por un lado, el derecho de aquellos quieren divertirse, pudiendo hacerlo dentro de nuestra Ciudad.

Por otro, vecinos que desean descansar en sus domicilios con tranquilidad, la que se ve afectada por el volumen de la música o por el ingreso o egreso de quienes concurren a los locales nocturnos.

De tan abarcativo tema, se refiirió el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Casilda, Andrés Docnich, en el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.

«Es un tema en el que hay que lograr conciliar distintas situaciones. Contemplar a aquellos que quieren divertirse en la Ciudad, a los dueños de locales que tienen ese emprendimiento comercial, y a los vecinos que merecen vivir en paz», dice el funcionario.

Agrega que «los problemas que más reclaman los vecinos, es el volumen de la música. Nosotros controlamos, pero a veces ocurre que concurrimos, hacemos bajar los decibeles para que estén dentro de lo permitido, y al poco tiempo los vuelven a subir. Ahí no queda otra opción como la clausura, que de hecho hemos llevado a cabo en algunas situaciones».

«Otro tema es cuando quienes concurren ingresan, o más aún, salen de los locales. La ordenanza establece una llamada zona calma, que depende de nuestros inspectores, y también de las fuerzas policiales que los dueños de los locales deben contratar. Ocurre que no es tan sencillo, se puede conducir a quienes salen a otra zona, pero los problemas pueden ocurrir allí, y la presencia de policías muchas veces depende de otras necesidades que tiene la Ciudad en cuanto a su seguridad», manifiesta.

Dice que «es lógico que el vecino quiera descansar, estar tranquilo en su casa, no padecer actos de vandalismo o encontrarse con situaciones desagradables en el frente de sus casas o en las veredas, y debemos todos accionar en pos de eso y del derecho a la diversión, nosotros como Municipio, los dueños de los boliches también, y todos aportar lo suyo».

Acerca del llamado «Registro de Oposición», que recoge las firmas de los vecinos de la zona de un local nocturno a ala hora de habilitarse o no, el Secretario dice que «eso nos ha traído más problemas que soluciones, la ordenanza no es conducente, no se de dónde ha sido copiada, pero en Casilda no tiene buen funcionamiento en la práctica».

Esta es la nota completa: