Así lo determinó el Juez Darío Pangrazi tras una extensa imputativa celebrada en el día de hoy. Quien permacerá detenido lo estará hasta el próximo 23 de diciembre, pudiendo la Fiscalía pedir prórroga. Los demás, estarán en libertad bajo pago de $ 600.000.- de fianza, prohibición de acercarse a las víctimas y de no salir de la Provincia. Parte oficial de Fiscalía: los hechos. Cubrió RADIO DEL SUR FM 90.5.
Este viernes 29 de noviembre de 2024, tal como informamos en notas aparte, en Sala 1 de los Tribunales Provinciales de Casilda se llevó adelante audiencia imputativa a los identificados a siete personas, seis hombres y una mujer, por los delitos de estafa en concurso real, en carácter de cómplices primarios y consumados (36 hechos).
El Juez de Primera Instancia Darío Pangrazi tuvo por formalizada imputativa dictando para el uno de los imputados la prisión preventiva efectiva hasta el 23 de diciembre de 2024. Luego de ese periodo la Fiscalía puede solicitar prórroga.
Para el resto de los imputados se dictó alternativas a la prisión preventiva, ordenando la libertad previo pago de fianza 600.000.-, prohibición de acercamiento a las víctimas y prohibición de salida de la Provincia hasta el 29 de mayo de 2025.
El Fiscal Juan Pablo Baños de la Unidad Fiscal de Casilda les atribuyó desde el mes de abril de 2024 a octubre de 2024, haber prestado un aporte esencial a una persona la cual utilizaba un alias y a través de número de teléfono de WhatsApp (con característica de la ciudad de Los Ángeles, California, E.U.A) que presentaba conexión a través de una IP (conexión que -mediante herramientas web, se detecta en Hong Kong -Rep.China- no pudiendo detectarse si tal referencia corresponde a su ubicación real o es obtenida mediante algún servicio de VPN) .
La misma se presentaba como representante internacional de la firma “Peak Capital Team” la cual se dedicaba a las inversiones operando en bolsa de valores mediante el activo ASX30 (un supuesto índice de las principales empresa australianas), desplegando los mismos un ardid consistente en una serie de acciones como ser, la realización de diferentes eventos públicos en salones de esta localidad, donde se promocionaba e incentivaba a las personas a realizar inversiones monetarias prometiendo importantes ganancias de manera segura, persuadiendo a las personas con importantes sorteos y merchandasing; indicando solvencia y confiabilidad del sistema.
Los imputados cumplieron roles determinados en dichos eventos; uno de ellos se encargaba de los premios y pagos; otro, de los regalos como mates, jarros, agendas y boligrafos; otro, organizar el salones y las sillas; otro se encargaba del sonido; otro también del sonido y catering, y otro, organización de salones y sillas.
También el hombre que quedó detenido, brindaba notas periodísticas a un programa radial local.
Con posterioridad realizó el último evento social en el Club Círculo Deportivo de Casilda en la cual sostuvo la confiabilidad y legalidad del sistema. Incorporó potenciales inversores a un grupo de WhatsApp en el cual, los damnificados eran asistidos y asesorados por los imputados mediante tutoriales que brindaban para facilitar la operatoria en el sistema de inversiones; todas ellas tendientes a validar esta organización a la vista del público de Casilda y la zona, ya que no contaba con registro nacional, ni era conocida públicamente.
Se generaba confianza y se captaba un número indeterminados de personas, sea por una relación de cercanía o amistad, por publicaciones en la red social Instagram – bajo el nombre «Peak Capital Team Casilda», perfil que fue creado por uno de los imputados.
A las victimas se les prometía altas rentas mensuales de forma segura realizando una inversión (por encima de los valores usuales de mercado) e incentivando a los inversores a incorporar otros inversores mediante un incentivo económico, todo ello con el fin de provocar engaño en todas estas personas, haciéndoles creer que eran los representantes locales de la firma (con el masculino que permanecerá detenido como el principal referente y vocero) y quienes responderían por ocasionales perdidas.
Por esto las personas tomaban la decisión de invertir importantes sumas de dinero mediante transferencia a una cuenta de Exchange OKX, para la compra de USDT (dolar cripto), para finalmente traspasarlos a la plataforma denominada MGS Trade utilizando la red TRX, lugar donde se «operaba» el activo ASX30 ( supuesto índice de las principales empresas australianas) de acuerdo a las «señales» que se enviaban diariamente en un grupo de Whatsapp creado en fecha 27/04/2024, el cuál alcanzo a contar con un número mayor a los 800 participantes y era administrado por los imputados; operatorias que supuestamente según el discurso de los administradores, eran calculadas por un grupo de profesionales quienes tras realizar un estudio del precio del activo o “manipulación” lograban predecir la tendencia del precio y generar estas ganancia.
Todo ello era realizado a sabiendas de no poder abonar lo prometido a todos los inversores, lo que finalmente sucedio en el mes de octubre de 2024, cuando, se dejó de abonar dichos intereses para finalmente impedir el reintegro del capital invertido por las víctimas, al comenzar a disminuir el flujo de nuevos inversores a raíz de la necesidad de mayor cantidad de incorporaciones a medida que se suman más inversores, la repercusión de noticias negativas de personas afectados por sistemas similares colapsados e intervención de la justicia, generando un mayor número de retiros, procediendo al bloqueo definitivo de las cuentas y a la fuga del dinero, dejando a los inversores sin posibilidad de recuperar sus fondos, dado el carácter transnacional del esquema y la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas que dificultan el rastreo de fondos y la identificación de los responsables superiores; perjudicando con la realización de todas estas acciones el patrimonio de unos 36 inversores denunciantes monto aproximado de $23.707.000 (pesos argentinos) y 34.951 USD.
Tal lo dicho más arriba, la audiencia fue presidida por el Juez Dr. Darío Pangrazi. El hombre que quedó detenido con prisión preventiva contó con la defensa del Dr. Fernando Moschetti, y los seis restantes, con la defensa de la Defensora Oficial, Dra. Evangelina Bonacalza.