El Ferrocarril Central Argentino
Mientras se estudiaba la posibilidad de dotar una tercera vía en la línea principal entre Rosario y Cañada de Gómez del Ferrocarril Central Argentino, lo que pone de manifiesto el incesante incremento del tráfico ferroviario de esa época, el 28 de septiembre de 1887 la Ley 2030 dispuso el tendido de otro ramal entre Pergamino y Cañada de Gómez.
La extensión sería de 242 kilómetros. Contemplando la construcción de ocho puentes. Ubicados en los campos de los señores Pedro Correa, Carlos Casado, Juan Fuentes, Castellares de Paz, Saa Pereyra, Aldao Valdéz, Lucero, Rueda, Olmos y Teiles. Algunos de estos puentes eran de madera, como el ubicado en Colonia Candelaria Norte y dos entre Estación Barretta y Cañada de Gómez, funcionaron por casi medio siglo alzando su imponente estructura de madera sobre las vías. Su sólida construcción, de piso de quebracho y las barandas posiblemente de pinotea o pino de tea, pintados con una sustancia alquitranada; estaban sostenidos por cuatro monumentales postes de quebracho, amurados a ambos lados de las vías, sobre bases de mamposterías.
El situado en nuestra jurisdicción distaba 5 kilómetros al norte de Casilda y 8 kilómetros al sur del puente de hierro ubicado sobre el río Carcarañá.
La Estación Berretta está comprendida en el distrito Correa, las vías del Ferrocarril Central Argentino, fueron construidas en 1889 y 1890.
El 20/01/1890 fue librada al servicio público. La Estación está ubicada a 3 kilómetros del puente de hierro sobre el río Carcarañá. Se comunica (su población), con Ruta Nacional Nº 9 por acceso de tierra de 12 kilómetros a la altura de Correa.
Finalizando el ramal, se edificó en dicho año su estación. El Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, ocupando vías que fueron partes del Ferrocarril Central Argentino de capitales británicos. De ese momento fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos. Corrían trenes de carga desde y hacia el interior del país, servicios de pasajeros de larga distancia, servicios interurbanos entre ciudades del interior y servicios urbanos en el área del Gran Buenos Aires.
La resolución de enero de 1956 dispuso suprimir el adjetivo “Nacional” en las denominaciones de todos los ferrocarriles del país.
El ramal Pergamino-Cañada de Gómez (antes Ferrocarril Central Argentino) de FFCC General B. Mitre partía de Pergamino, atravesaba las provincias de Buenos Aires y Santa Fe a través del partido de Pergamino y los departamentos Constitución, San Lorenzo, Caseros e Iriondo.
En el plano del loteo original, figura Pueblo María Luisa Correa, sin embargo el nombre que ha perdurado es Berretta porque así se apellidaba el ingeniero Berretta Moreno, al servicio de la construcción del ramal ferroviario, dedicado además en instalar un establecimiento agropecuario en la zona, de ahí su denominación .
El tráfico ferroviario en los años 1927 / 28 / 29 y 1930
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1927 |
1928 |
1929 |
1930 |
Pasajeros despachados
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628 | 707 | 731 | 953 |
Pasajeros recibidos
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735 | 724 | 748 | —– |
Carga despachada (toms) | 8061 | 4469 | 2702 | 4463 |
Carga recibida (toms) | 122 | 150 | 193 | 160 |
Inicio del pueblo
El primer propietario de estas tierras fue Don Domingo Correa, a quien siguió Pedro Correa, que lo transfirió en el año 1872 a su hijo Felipe Correa y por fallecimiento de éste pasó a su hermana, la Srta. María Luisa Correa.
La población comenzó a establecerse en las proximidades de la estación a partir del año 1916.
El día 21 de junio del año 1925, se considera que quedó definitivamente fundado el pueblo y San Luis fue su Santo Patrono.
El pueblo contó con la aprobación oficial del plano, en el cual se puede apreciar un loteo de 51 manzanas, el trazado de calles, espacio para la capilla y plazas. Su solicitud fue presentada el 22 de febrero del año 1930 y en el mismo año, el Superior Gobierno Provincial otorgó su aprobación y el 23 de junio se escrituraron los terrenos; quedando efectivizado la donación de los lotes para la capilla, plazas, cementerio, la plaza 25 de Mayo y otras dos que iban a ser destinados a ejercicios físicos y atléticos.
Su fundadora fue María Luisa Correa, hermana de Felipe Timoteo Correa, señorita que no poseía ningún tipo de jerarquía eclesiástica pero tenía una gran vocación religiosa. Aparentemente la capilla proyectada nunca se edificó. Actualmente funciona dentro de la escuela. Algunas de sus valiosas reliquias fueron trasladadas a la iglesia de la localidad de Correa donde tienen la llave. No tuvo Comisión de Fomento, dependiendo de la jurisdicción comunal de Correa.
En esa época se cultivaba preferentemente trigo, maíz y lino, obteniéndose rendimientos medios de 12, 35 y 10 quintales por hectárea respectivamente.
Los precios de la hectárea de tierra en la colonia oscilaban de $300 a $450 c/u.
El agua potable se encuentra término medio de 10 a 15 metros de profundidad.
No había servicio telefónico ni de luz eléctrica y fuerza motriz.
Los servicios de Correa eran atendidos por una estafeta rentada habilitada para los servicios de valores declarados internos hasta $50 y encomiendas internas ordinarias, hasta 10 y 20 kilos.
La estafeta dependía del 4º Distrito Postal con asiento en Rosario.
No existía juzgado de paz, correspondiéndole intervenir en esta jurisdicción al juez de paz de Correa circunscripción judicial 11 (Rosario) – Distrito Militar Nº 36 (111 región). Código postal 2501.
Policía
Encargado Departamento: Antonio Giménez
Correo y Telégrafo
Encargado de Estafeta: Guerino Comachio
Estación FCCA
Jefe Emilio Fernández
Almacén por menor
Pierini Fernando
Artículos rurales – Bazar
Alberdi Fernando M. – Busso Juan
Carnicería
Cabollitto Fornunato
Carpinterías
Banchetti Alejandro
Bonfigli Hugo
Carruajes
Bonfigli Hugo
Acopiadores de cereales
Alberdi Santiago
Stoisa y Cía
Despachos de bebidas
Alberdi Santiago
Busso Juan
Combra Domingo
Pierini Fernando
Scarpeta Juan
Ferreterías
Alberdi Santiago M.
Busso Juan
Herrerías
Banchetti Alejandro
Panadería
Bomacín Julio
Peluquerías
Del Valle Mariano
Scarpetta Juan
Ramos generales
Alberdi Santiago M.
Busso Juan
Tienda y Mercerías
Alberdi Santiago M.
La escuela
En los primeros meses del año 1924, se da comienzo la construcción del edificio costeado totalmente por María Luisa Correa y lleva para perpetuar su memoria el nombre de su hermano.
Dicha obra quedó terminada en octubre del mismo año y el 22 de diciembre fue ofrecido en comodato a Honorable Consejo de Educación por el término de cinco años, ofrecimiento que fue aceptado de inmediato. Pero las clases que debían comenzar en marzo de 1925, no pudieron iniciarse por falta de recursos en el consejo. Estas carencias fueron resueltas a su cargo por la fundadora, amueblando los salones y la dirección, proveyendo los útiles necesarios y designando la maestra que ya estaba en funciones la Srta. Ema M. Vega.
Las clases se iniciaron el 10 de junio de 1925 y el 9 de julio del mismo año con una fiesta sencilla se bendijo el local. Así se inició como escuela particular, con 115 alumnos censados de los cuales sólo concurrían 40. “Porque mi hijo no necesita aprender”, eran las palabras de algunos progenitores ante el requerimiento del docente. Situación que dejó asentado en acta el supervisor Felipe Hang cuando escribe “la directora ha tenido que vencer seria resistencia de los padres, en un ambiente reacio a la cultura”. Recién en junio de 1926, el consejo crea el puesto de director recayendo la designación en la docente en funciones; y en 1929 y 1930 se crean dos cargos más, desempeñados por las srtas. Lelio Urquiago y Rosa Lasishi.
Para ese entonces la inscripción ascendía a 117 alumnos, que solo tres o cuatro meses porque, desde abril a junio eran retenidos en las chacras por las cosechas de maíz, y a partir de octubre utilizados en las faenas de desyuye de las cementeras.
A partir de 1931, se vence el contrato firmado por ambas partes y no se reanudó nunca más, a pesar de que la inscripción de alumnos se mantiene, el consejo no aceptó adquirirlo ni encargarse de su mantenimiento. La propietaria del edificio continuó su obra benéfica.
La maestra y directora actual es Claudia Petterini. Vive en Cañada de Gómez, pero está de lunes a viernes en el pueblo, es la maestra de la escuela multigrado Nº 248 Felipe Timoteo Correa, un amplio edificio que hoy recibe a 8 alumnos. Mica, Carla y Flor, las nenas de Berretta. Franco, Carlitos, Sofía, Joselín y Ludmila, que vienen con la señorita de jardín. Son todos hijos de trabajadores rurales de la zona. Son alumnos de primero, de segundo, de tercero, sexto y de séptimo. En Berretta hay TV satelital y las dos computadoras de la escuela tienen internet. Si algunos chicos no usan redes sociales es porque los padres piensan que no están en edad. WhatsApp tienen casi todos.
Los resabios
El pueblo en la actualidad se presenta con la “Estación Berretta” en ruinas, con casas abandonadas, taperas cubiertas por la vegetación.
Existen tres sectores despejados. La casa que fuera de la fundadora, restaurada por el matrimonio compuesto por Daniel Bartolussi, ingeniero agrónomo, y Claudia Adorante. La escuela es un edificio enorme que podría albergar a 200 alumnos. Completa el Club Sportivo Berretta, actualmente la vivienda de Karina Píriz y su familia oriundos de Lucio V. López, y en las instalaciones del club encontraron un lugar para vivir. La institución deportiva fundada en 1928, mantiene la personería. La pista de baile es un rectángulo de tierra que contrasta con el verde de la cancha de futbol con iluminación artificial, los palos con los banderines, y redes atrás de los arcos para no tener que ir a buscar la pelota. Vienen a jugar muchachos de Correa y de otros pueblos. Karina les vende unas bebidas, o les prepara una picada o unos choripanes, esto sucede generalmente los sábados, a veces los lunes.
Otro de los eventos que anualmente convoca a antiguos pobladores (hoy radicados en Correa) se realiza a mediados de agosto en la escuela; que llegan también del paraje “La Ianza”, en procesión religiosa.
Contra otras opiniones creemos que fue un pueblo, como ejemplo señalamos que la línea telefónica traída en 1929 por un almacenero de ramos generales, tenía una lista de 150 abonados.
Actualmente Berretta alberga a tres familias que hacen un total de 13 habitantes.
El trazado de la Ruta Nacional Nº 9, que no pasó por Berretta y la clausura del ramal a fines de los años 70 fueron las causas de su decadencia y los pobladores comenzaron a trasladarse a las localidades cercanas y fundamentalmente el quiebre de la cooperativa agropecuaria.
Bibliografía
Álvarez Gerardo: Historia de Cañada de Gómez. Tomo 1. Desde los orígenes del Desmochado Abajo hasta el novecientos.
Ascolani Adrián: Villa Casilda. Historia del optimismo urbanizador 1870 – 1907.
Ceretoni Humberto: Nota para el programa “Enfoque”. Canal de Correa. Set. 2014.
Grasso Agustina: “Revista Don Julio”. Correa 22/04/2014.
Guía Oficial de la Provincia de Santa Fe: Edición 1932.
Ibars Griselda: Pueblo del olvido. Video. 2010.
Priotti Fernández: Ferrocarril Oeste Santafesino.
Torresi Leonardo: Revista Viva. 19/06/2016. Cómo es vivir en un pueblo fantasma.
Por EVARISTO AGUIRRE