19.4 C
Casilda
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Blog

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

0

El Ministerio de Salud de la Nación indica que la leche materna es el mejor alimento y más completo que puede recibir un recién nacido ya que le brinda todos los elementos para un crecimiento y desarrollo saludable.

La lactancia, además, favorece a la madre ya que protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea. Y para ambos, en conjunto, beneficia el vínculo madre – hija/o.

La recomendación que brindan desde el Ministerio es amamantar a los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses y luego continuar la lactancia con el agregado de alimentos hasta los 2 años de edad.

La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y el bebé. Tiene consideración a nivel mundial ya que 120 países lo celebran.

DESESPERADO PEDIDO DE UN CIUDADANO QUE PERDIÓ DINERO EN EFECTIVO EN LA VÍA PÚBLICA

0

Un hombre mayor de edad, jubilado de nuestra localidad, está viviendo horas desesperantes. En la mañana de este miércoles se dirigió hacía una entidad financiera ubicada sobre calle 1ro de Mayo en pleno centro de la ciudad. Allí retiro dinero en efectivo de uno de los cajeros automáticos.

Una vez finalizada la acción. El hombre se retiró y se dirigió hasta donde había dejado su vehículo estacionado a unos pocos metros del lugar. Allí es cuando notó que ya no tenía la plata consigo. Volvió sobre sus pasos creyendo que tal vez los billetes se le habían caído de sus bolsillos pero no encontró nada.

Rápidamente la familia actuó intentando desesperadamente dar con ayuda rápida pero no lo lograron. Desde el banco les pidieron una denuncia policial para tomar medidas y desde la Unidad Regional IV se la negaron por no existir un acto delictivo.

La única vía de ayuda posible es la solidaridad de la gente. Los protagonistas de esta historia están confiados en el que alguna persona haya tomado ese fajo de dinero, del cual no trascendió la suma, y lo devuelva a su dueño. Ante cualquier dato se solicita comunicarse al celular 15549060.

ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DEL PROFESORADO

0

El ISP N1 «Manuel Leiva» ofrece un amplio abanico de carreras de formación docente y tecnicaturas. En los últimos días reabrieron las inscripciones para el ciclo lectivo 2024.

Al respecto, Radio del Sur FM 90.5, dialogó con Paola Giampaoli, integrante del equipo docente.

Escuchá la nota completa:

PREOCUPANTES DATOS SOBRE SINIESTRALIDAD EN LA RUTA 33

0

Desde Construir Hacer dieron a conocer el trabajo realizado sobre Siniestralidad Vial de la Ruta 33 durante el año 2023 y su comparación con los años 2022, 2021 y 2020.

El trabajo comprendió el trayecto desde la ciudad de Pérez hasta la ciudad de General Villegas en Buenos Aires representando el 43% del total de este corredor nacional.

Sobre ello habló uno de los integrantes del grupo, Enzo Navarro, en contacto con el medio local Radio Del Sur FM 90.5.

Escuchá la nota completa:

CORRIENTES: PROHIBIERON A UN HOMBRE PARTICIPAR DE UNA COMPARSA POR DEBER LA CUOTA ALIMENTARIA

0

En los últimos días fue noticia nacional la decisión de una jueza correntina de prohibirle a un hombre la participación en un desfile de comparsas por deber la cuota alimentaria de sus hijos.

Al respecto, Radio del Sur FM 90.5, dialogó con la Dra. Marisa Liberato quien se refirió a este tipo de situaciones y a las herramientas judiciales aplicables.

Escuchá la nota completa:

LA FRASE DEL DÍA

0
Portrait of first USA president George Washington as he looks on one dollar bill obverse. Clipping path inside.

LA FRASE DEL DÍA:

«Es infinitamente mejor tener unos pocos hombres buenos que muchos indiferentes» . George Washington .

George Washington (1732-1799), fue el primer presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797​​​ y comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En los Estados Unidos se le considera el padre de la Patria.​​  En el 292° aniversario de su nacimiento.

INTENTÓ INGRESAR A UNA VIVIENDA Y FUE BALEADO: SE ENCUENTRA EN GRAVE ESTADO

0

El hecho ocurrió pasadas las 4 de este jueves. Sebastián Sanitá, Jefe de la Unidad Regional IV, pasó por los micrófonos de Radio Del Sur FM 90.5, para brindar los detalles del hecho.

“Se solicitó la presencia policial en Dante Alighieri al 3100 donde acudió un móvil y encontró a una persona de sexo masculino herida de arma de fuego en la cabeza, en el patio delantero de una vivienda”, contó el Jefe al tiempo que agregó que también estaba en el lugar “una persona que sería la llamante y quien había efectuado el disparo”.

Según los primeros datos policiales, el presunto delincuente, que cuenta con numerosos antecedentes de delito contra la propiedad y salió de la cárcel el último martes, tenía en sus manos una barreta para cometer el ilícito.

En el intento por lograrlo, fue divisado desde el interior por quien terminó realizando el disparo que dio en la cabeza del joven de 30 años.

Sanitá detalló que el hombre que efectuó la detonación “se encuentra demorado en la sede local de la Unidad Regional a la espera de que se resuelva su situación procesal”. En tanto el sujeto baleado es trasladado a Rosario, quien se encuentra en grave estado, en el transcurso de la mañana.

Escuchá la nota completa:

DERIVAN A ROSARIO AL DELINCUENTE BALEADO

0

Así lo confirmó el director del Hospital San Carlos, Paulo Rubio, en contacto con Radio Del Sur FM 90.5. El masculino de 30 años, que fue baleado por el propietario de una vivienda a la cual intentaba ingresar, se encuentra en grave estado de salud y será trasladado a Rosario en el transcurso de la mañana.

“Ingresó esta madrugada por una herida de arma de fuego en el cráneo. Por la gravedad, requirió el ingreso a terapia intensiva inmediatamente y lamentablemente tiene un estado de salud muy grave”, relató Rubio.

El entrevistado agregó que ante la necesidad de un mayor nivel de atención, “se pidió la derivación al Hospital Clemente Álvarez”. El traslado se haría efectivo en el corto plazo vía ambulancia.

Escuchá la nota completa:

22 DE FEBRERO

0

22 DE FEBRERO, «DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA»

Un 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en la Antártida . Durante esa jornada se instaló el Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, Orcadas del Sur. Desde entonces el emblema nacional flamea en el territorio polar de forma ininterrumpida.

No obstante, el Día de la Antártida Argentina se instauró muchos años después con la entrada en vigencia de la ley Nº 20.827, publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 y firmada por el Senado.

La historia, que derivó en la instalación del primer observatorio de Argentina en la Antártida, comenzó en 1902. Ese año, la Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó una expedición hacia el Mar Antártico con el fin de explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas y meteorológicas.

Aquel viaje estuvo a cargo de William Speirs Bruce, quien a bordo del Scotia, primero llegó a las Islas Malvinas y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas. Allí recaló el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia.

En esa zona se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida. En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual Bruce recaló en Buenos Aires, Argentina, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.

La Antártida es el último continente alcanzado por los seres humanos, protegido por el Tratado Antártico firmado en 1959, y sin habitantes autóctonos. De hecho, su población está conformada casi en su totalidad por investigadores, técnicos y, en el caso de la Argentina (que mantiene 13 bases), por integrantes de las tres fuerzas armadas, que les brindan apoyo logístico y colaboran en las investigaciones.

 

22 DE FEBRERO, «DÍA DEL PERSONAL DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA»

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es una Institución, civil, armada y jerarquizada de argentina encargada de proteger y resguardar la seguridad en aeropuertos argentinos. Es la primera institución policial, de carácter federal con conducción civil, creada desde el regreso de la Democracia, en 1983. Considerando: Que por el artículo 1º del Decreto citado en el Visto se instituyó «el día 22 de febrero como Día del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria» y por el artículo 2, «el día 31 de mayo como Día de la Seguridad Aeroportuaria». Que asimismo, la sanción de la Ley Nº 26.102, acaecida el 31 de mayo de 2006 constituye el acontecimiento central con respecto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Que en consecuencia, resulta adecuado instaurar el día 31 de mayo, fecha de sanción de la citada ley, como Día de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En la actualidad, el Organismo se encuentre en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

UN DÍA COMO HOY:

1512 – Muere Américo Vespuccio, explorador italiano.

1732 – Nace George Washington, primer presidente de EE.UU.

1814 – Combate de Cucha-Cucha. Las tropas patriotas al mando de Juan Gregorio de Las Heras vencen a las realistas en territorio chileno.

1844 – Argentina: Por decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, queda abolido y prohibido el juego de Carnaval.

1880 – Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein, autora de “Leyendas argentinas”, de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.

1904 – Se iza la bandera argentina en la Isla Laurie, primer acto de soberanía en la Antártida.

1987 – Entra en vigor en Argentina la Ley de Punto Final.

2012 – En la Estación de Once (Buenos Aires) sucede un accidente ferroviario que deja 51 muertos y centenares de heridos.

 

FUNES COMBATE LA INSEGURIDAD A TRAVÉS DEL PROGRAMA OJOS EN ALERTA

0

La actual gestión del intendente de Funes, Roly Santacroce, incorporó un novedoso sistema de seguridad ciudadana denominado “Ojos en Alerta”. A través del mismo, los vecinos de la localidad cuentan con una herramienta tecnológica vía WhatsApp, mediante la cual pueden alertar a la Central de Monitoreo Municipal sobre actitudes sospechosas o ilícitas.

Desde el medio local Radio Del Sur FM 90.5, a través del Programa «Zona Sur», nos pusimos en contacto con el intendente quien brindó todos los detalles del sistema y su implementación.

Escuchá la nota completa:

EL JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL IV A AGENDA ABIERTA EN RADIO DEL SUR

0

Sebastián Sanitá, máxima autoridad policial del Departamento, visitó los estudios de la Emisora y desarrolló varios temas.

En la tarde de este miércoles, el Jefe de la Unidad Regional IV de Policía del Departamento Caseros, Sebastián Sanitá, visitó los estudios de RADIO DEL SUR FM 90.5.

En diálogo con el Programa «Zona Sur», que abarca temas referidos con toda nuestra Región, la máxima autoridad policial del Departamentos Caseros habló de diversos temas relacionados con la fuerza, tanto en Casilda como en las demás localidades.

La inseguridad, la prevención, la dinámica de trabajo, el tema estupefacientes, la tarea junto a PDI y Fiscalía, entre otros, fueron abordados por el Jefe Policial.

Esta es la nota completa, dividida en dos segmentos:

 

 

 

PROCEDIMIENTO DE LA PATRULLA RURAL

0

Una pareja aprehendida, un demorado por averiguación de antecedentes y una motocicleta con Pedido de Secuestro.

Cuando se encontraba recorriendo la zona rural, sobre Ruta Nacional N° 33 por el llamado “Camino de Danieli”, en prevención de ilícitos y/o contravenciones, siendo las 01.35 horas, personal policial de Patrulla Rural de la U.R. IV observa el desplazamiento de dos motocicletas por caminos rurales, con jóvenes a bordo, en una clara actitud sospechosa.

Atento al horario y su presencia por la zona, trasladándose sin sus medidas de seguridad exigibles para circular con bi rodados, se detiene la marcha de una pareja en una motocicleta marca Honda Wave de 110 cc, y junto a esta motocicleta, se demora la marcha de una segunda motocicleta Guerrero de 110 cc, a bordo de un masculino, encontrándose ambos bi rodados sin sus chapas patentes.

Se identifica a la pareja, integrada por dos jóvenes de 20 y 19 años de edad,  con domicilio en Sanford y en Arequito, y al consultar los guarismos de motor y cuadro de la motocicleta Honda Wave con el Despacho 911 Casilda, arroja RESULTADOS POSITIVOS para Pedido de Secuestro Activo en vigencia, por haber sido sustraída de la ciudad de Rosario en agosto del año 2023.

Por otra parte, respecto a la segunda motocicleta Guerrero de 110 cc, se identifica al único ocupante masculino, de  24 años de edad, domiciliado en la localidad de Sanford, a quien se le solicita la documentación reglamentaria de su motocicleta, manifestando que no cuenta con ésa y tampoco posee carnet de conducir habilitante.

Atento a estas irregularidades se pone a disposición de los Inspectores de Tránsito dicha motocicleta, quedando secuestrada en el ámbito municipal, y a este masculino se lo traslada a para que sea debidamente identificado y se consulte sus datos de identidad con los actuales registros policiales.

En cuanto a la pareja, al no contar con ninguna documentación registral, ni habilitante para conducir, y tampoco tener en uso ninguna medida de seguridad exigible, ambos son trasladados a la Jefatura de Policía, donde son puestos a disposición del Órgano Fiscal interviniente, ordenando la respectiva imputación y demás diligencias a llevarse a cabo, respecto a la motocicleta con pedido de secuestro, interviniendo el Dr. Emiliano Ehret.