CARINA GALIP: «LORENZO LLEGÓ PARA AYUDARNOS A VALORAR LAS COSAS SIMPLES»

0
386

En el «Día del Orgullo Autista», RADIO DEL SUR FM 90.5 a través del Programa «Zona Sur» dialogó con esta mamá que milita por la concientización acerca del tema y la inclusión en todos sus órdenes.

Cada 18 de junio, desde hace 16 años, se celebra el “Día del Orgullo Autista”, fecha que busca promover la idea de que las personas con autismo no padecen una enfermedad y pueden llevar una vida normal.

Hoy en día, es ampliamente aceptado que el Espectro Autista no debe ser considerado una enfermedad, sino más bien una condición.

Sin embargo, las personas con CEA (condiciones del espectro autista) continúan encontrando barreras para participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad, sufriendo estigmatización, exclusión, discriminación, aislamiento, y violaciones de sus derechos.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene este trastorno. Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Cabe señalar, que si bien, en el año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, en el 2005 un grupo llamado “Aspies For Freedom” creó el Día del Orgullo Autista, estableciendo como fecha de celebración el 18 de junio, con la intención de visibilizar y festejar la neurodiversidad, apuntando al respeto y aceptación hacia las personas autistas.

En este día, el Programa «Zona Sur», de FM 90.5, dialogó con Carina Galip, mamá del bello Lorenzo.

Carina, que es cantante y comunicadora radial, ha emprendido una verdadera militancia en pos de proveer herramientas para el conocimiento del TEA, de la inclusión y de la ayuda entre familias.

«Una persona con TEA puede desarrollar una vida completamente normal», dice.

Esta es la nota completa: